Faltas. Obras públicas fallidas son algunos de los casos denunciados a las autoridades fiscalizadoras.
Sin sanciones claras y poco seguimiento por parte de la Entidad de Auditoría y Contraloría estatales, se mantienen las denuncias de irregularidades en el desarollo de obra pública y ejercicio de recursos en diversos municipios, cometidas por autoridades de los ayuntamientos del trienio pasado. Los actuales alcaldes en funciones creen que de nada valió sus señalamientos de inconsistencias y falta de conclusión de proyectos millonarios.
Darío Medina Reyes y José Luis Rocha Medina, presidentes municipales de Nazas y Pánuco de Coronado, respectivamente, sienten que no fueron tomadas en cuenta sus denuncias, ya que a días de concluir el 2011, no hay respuesta de las dependencias responsables de la fiscalización de los recursos públicos a nivel estatal, aún cuando las fallas señaladas datan de al menos el ejercicio presupuestal 2010.
En Pánuco de Coronado el ahora exalcalde Mauricio Gándara heredó a la actual administración tres obras millonarias sin concluir y con serias irregularidades, pues carecen del sustento de los recursos aplicados y expedientes.
ENGAÑO
Rocha Medina especificó que el inconcluso asilo de ancianos es un verdadero "elefante blanco", al igual que el nuevo rastro municipal y un parque ecológico. Proyectos en los que se ejercieron cerca de siete millones de pesos y que hoy representan dinero que no genera ningún beneficio.
SIN RESPUESTAS
Por su parte, el edil Darío Medina explicó que en la cabecera municipal de Nazas, decenas de viviendas y sus ocupantes peligran por una obra fallida de drenaje en la calle Camino Real de la zona Centro.
Ubaldo Nava Moreno, su antecesor en el cargo, realizó en ese lugar un proyecto cuyo costo fue de un millón de pesos, pero que por mala planeación no se puede conectar al resto del sistema de drenaje, por lo que los desechos de las casas se quedan concentrados en el subsuelo, generando humedad en los inmuebles, lo que puede generar que colapsen.
IRREGULARIDADES De acuerdo a denuncias, millones de pesos fueron ejercidos en proyectos mal planeados o no concluidos por autoridades de ayuntamientos del trienio pasado en diversos municipios. Pero a más de un año de los señalamientos por presuntas irregularidades, se sostiene que la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) y la Contraloría poco seguimiento dan, pero alcaldes de Nazas y Pánuco de Coronado insisten en que se emitan resoluciones y sanciones para los responsables.