La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), de la Secretaría de Hacienda, denunció ante la PGR la presunta falsificación de los decretos del Congreso de Coahuila, con los cuales el Gobierno del Estado contrató dos créditos por 3 mil millones de pesos. De acuerdo con fuentes de la PGR, la PFF acudió a las 14:00 horas a interponer una querella en contra de quien resulte responsable, por el delito de falsificación de documentos, derivado de la presentación de documentación apócrifa.
Una fuente oficial dijo que al parecer ésta sería la segunda denuncia que presenta la autoridad fiscal por estos hechos, que se le atribuyen a colaboradores del hoy presidente nacional del PRI, Humberto Moreira.
El mes pasado Ernesto Cordero, todavía en el puesto como Secretario de Hacienda, informó que la dependencia a su cargo ya había presentado una primera querella en contra de los probables implicados, entre los cuales hay funcionarios estatales y dos federales.
Héctor Javier Villarreal, hasta agosto pasado secretario ejecutivo del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila, fue quien firmó los expedientes con los que se tramitaron los créditos ante la Unidad de Coordinación de Enlace con Entidades Federativas de Hacienda.
Datos ministeriales apuntan que el 14 de marzo pasado Villarreal pidió registrar ante Hacienda una deuda de mil millones de pesos para "programas de inversión y obra pública" y refirió al decreto 318 del Congreso local, que fue publicado en el Periódico Oficial el 12 de julio de 2010 y autorizaba contratar dicho crédito.
El 29 de marzo pasado el funcionario solicitó registrar otro adeudo por 2 mil millones de pesos a 15 años, destinado a la Comisión Estatal de Agua; comprometió el 6.5 por ciento de participaciones federales y creó un fideicomiso a través de Banco Santander.
El problema fue que en ambos casos Hacienda estimó que los decretos del Legislativo estatal eran apócrifos.
El primero no se publicó en la fecha que se dice ni corresponde a la autorización de deuda, ya que ese día ni siquiera hubo publicación oficial.
En el caso del segundo crédito, que refería al decreto 476 publicado el 14 de octubre de 2010 en el Diario Oficial, los errores de hecho eran dos.
En esa fecha, el Diario Oficial no incluyó el decreto 476, sino una autorización para crear la Oficialía Civil número 40 y el decreto con el número en cuestión se publicó hasta el 19 de abril de este año, pero no estaba vinculado al adeudo, sino la designación de una regidora del Ayuntamiento de General Cepeda.
Datos de fuentes conocedoras del caso aseguran que tanto los decretos presuntamente apócrifos como las solicitudes de inscripción ante la SHCP, fueron presentados a los bancos por colaboradores de Humberto Moreira, para obtener el financiamiento.
Aseguraron que quienes fabricaron los documentos pasaron por alto varios detalles, pues si bien los sellos son idénticos a los usados por Hacienda y algunas firmas de funcionarios son muy parecidas a las originales, los formatos tienen Escudos Nacionales que no corresponden a los de documentos auténticos.
Señalaron que los tipos de letra con los que se escribe el nombre de la Secretaría de Hacienda, en la parte superior de las fojas, tampoco corresponden a los utilizados en documentos oficiales.
A detalle...
Datos sobre la querella.
⇒ Una fuente oficial dijo que al parecer ésta sería la segunda denuncia que presenta la autoridad fiscal por estos hechos, que se le atribuyen a colaboradores del hoy presidente nacional del PRI, Humberto Moreira.