La luchadora social, Edith Ortega, originaria del municipio de Francisco R. Murguía, mejor conocido como Nieves, confirmó que hubo dos muertos durante el enfrentamiento ocurrido la tarde de ayer entre los habitantes de la comunidad Villa Cárdenas contra un grupo de sicarios que secuestraron al delegado municipal, Jesús Torres.
Acompañada de otros habitantes del lugar, informó a los medios de comunicación que días antes, el grupo armado que al parecer se hizo llamar como “integrantes de Los Zetas” mandaron el mensaje al delegado municipal que reuniera todas las armas de los pobladores y se las entregaran este domingo en el salón ejidal.
Sin embargo, la gente se negó y cuando arribaron los sujetos armados a la casa del delegado municipal, se originó el enfrentamiento entre los habitantes que en su mayoría estaba en sus casas y los sicarios.
Informó que de acuerdo al reporte que le ha hecho llegar la gente de Villa Cárdenas, en el tiroteo lograron abatir a dos sicarios, cuyos cuerpos estuvieron tirados por más de 18 horas, porque jamás acudió al llamado el Ejército Mexicano, ni las policías estatales y municipales, a pesar de que se les llamó reiteradamente para que acudieran al lugar de los hechos, ubicado a unos 60 kilómetros de la cabecera de Nieves y aproximadamente a más de 200 kilometros de la capital del estado.
La luchadora social comentó que la familia del delegado pudo constatar que los sicarios eran jovencitos entre 15 y 16 años de edad.
Aclaró que acudía a los medios de comunicación porque la gente de ese pueblo se siente “abandonado, con impotencia, con miedo “.
Dijo que acudió a manifestar la voz de su pueblo natal, quienes exigen que “busquen y regresen al delegado municipal, que las autoridades estatales se pongan a trabajar y no se dediquen a la simulación, al minimizar el asunto y decir que no pasa nada”.
Mientras que a los diputados locales, federales y a los partidos políticos les pidieron que “ahora sí vayan a ver a este pueblo que sólo visitan en las campañas”, dijo que necesitan la intervención de todos los actores políticos, pues Edith Ortega asegura que no es la primera amenaza a un pueblo para que entregue todas las armas que utilizan para la cacería o defensa personal, puesto que ya había ocurrido en otra comunidad llamada El Vergel de ese mismo municipio.
Hasta se desconoce una postura oficial al respecto, ya que se ha buscado una respuesta, pero el procurador Arturo Nahle y el vocero Mario Caballero no han respondido las llamadas.