CELAYA, GUANAJUATO.- Siete migrantes guanajuatenses desaparecieron en el municipio de Treviño en Nuevo León, en su trayecto a Estados Unidos, presuntamente tras ser secuestrados por integrantes de un grupo armado que abordó y se llevó el autobús en que viajaban, informó el subprocurador de Justicia en la Región C, Armando Amaro Vallejo.
"Las personas armadas tomaron el camión y se llevaron a las personas en la misma unidad", dijo el fiscal. Este hecho se suma a las denuncias recibidas por la desaparición de 62 guanajuatenses en San Fernando, Tamaulipas, el 23 de marzo pasado.
El diputado Juan Carlos Acosta Rodríguez, de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, dijo que la cifra de desaparecidos en ese camión podría ser superior, porque hay denuncias públicas de parientes de otros migrantes originarios de Celaya, Cortázar y Villagrán.
El lunes familiares de los siete migrantes de Villagrán acudieron al Ministerio Público a presentar la denuncia que se integra en la averiguación previa 4757/2011. La fiscalía ha recabado la declaración de 49 personas sobre los hechos.
Los migrantes salieron de la Central de Autobuses de Celaya el 14 de septiembre a las 20:15 horas "con destino a Monterrey, Nuevo León, en donde iban a transbordar y tomar otro autobús que los llevaría a la frontera de la ciudad de Tamaulipas, puesto que pretendían cruzar a los Estados Unidos", describió Amaro.
Sus familiares tuvieron conocimiento que "en el municipio Treviño el autobús fue interceptado por gente armada que se había llevado a los pasajeros con todo y el camión".
"Esta fue la razón por la que recibimos la denuncia y estamos solicitando la colaboración al estado de Nuevo León, así como la correspondiente información a la línea de autobuses para conocer el itinerario, las escalas, el número de personas que abordaron la unidad y avanzar en la investigación", subrayó.