Investigación. Padres denuncian ante la Coprised la venta de alimentos poco nutritivos en dos escuelas; están en proceso de dictamen.
Padres de familia denuncian a dos escuelas primarias por venta de comida "chatarra"; las instituciones están en proceso de dictamen, según dio a conocer el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised), Martín Rocha Hernández. Las primarias se encuentran en las colonias Morga y División del Norte.
El funcionario aclaró que las escuelas incurrieron en sobrepasar el límite calórico de la presentación de algunos productos, los cuales no deben rebasar las 240 calorías. La venta de alimentos con alto contenido en azúcar no está prohibido; lo que está limitada es la cantidad de productos que se venden.
De esta manera es como la Coprised ha atendido las quejas de los papás que observan irregularidades en la venta de alimentos.
Este año se han verificado 190 cooperativas escolares.
Junto a estos operativos, se ha dado prioridad a garantizar el abasto de agua potable para prevenir brotes de hepatitis en los niños; las revisiones también son constantes.
Además de limitar el consumo de azúcar en las escuelas, las cooperativas y las instituciones deben promover el consumo de frutas y verduras frescas, según la normativa establecida en el Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria.
Rocha Hernández agregó que han aumentado los casos de colitis y gastritis en los niños por el consumo de azúcar, grasa y picante; por lo tanto, promover la ingesta de vegetales y frutas de la temporada contribuirán a disminuir estas enfermedades.
Se pretende también que los niños no aumenten de peso o recuperen el indicado al erradicar los ambientes obegénicos.
En estos operativos escolares participan el DIF, la Secretaría de Educación del Estado y la Coprised.
Archivo