Derechohabientes del ISSSTE denuncian la escasez de medicamentos, sin embargo, Raúl Mendoza Morquecho, director del hospital de Torreón, consideró que la queja es relativa porque los pacientes crónicos se niegan a aceptar tratamientos alternativos aunque tengan la misma eficacia.
Sin embargo, Mendoza Morquecho reconoció que sí hay escasez en un 40 por ciento en los tratamientos oncológicos, incluso es necesario solicitar medicamentos a las farmacias del ISSSTE en otros estados para no afectar la salud de los pacientes.
A la redacción de El Siglo de Torreón se ha comunicado varios derechohabientes del ISSSTE, para denunciar la escasez de medicamento. Aseguran que cuando van a la farmacia nunca está disponible su tratamiento.
Al respecto, el doctor consideró que la queja es relativa porque por disposición nacional hay diversos medicamentos para tratar la misma enfermedad, sobre todo la hipertensión arterial.
“Dentro del cuadro básico hay una gama de 20 medicamentos para la hipertensión, y el médico sólo receta cierto tipo de tratamiento sin considerar otras alternativas. Además, en muchas ocasiones el paciente tampoco acepta el cambio de pastillas”.
Eso provoca, dijo, que ciertos medicamentos escaseen pero esto no significa que haya desabasto porque hay otros tratamientos que las personas hipertensas pueden recibir sin poner en riesgo su salud.
Los pacientes llegan al grado de no regresar a sus citas con el doctor si se les cambia el tratamiento. “Hay desabasto de ciertas claves pero no escasez de medicamentos, y sucede sobre todo con las enfermedades crónico degenerativas como la hipertensión y la diabetes”
Sobre los medicamentos oncológicos y de especialidad, Raúl Mendoza Morquecho explicó que la Cofepris prohibió la distribución de genéricos, y el ISSSTE ya había realizado las compras de este año cuando se tomó esa decisión.
“Los medicamentos genéricos son eficaces pero intervinieron otras cuestiones legales relacionados con las patentes, por eso se tomó la determinación de suspender la distribución y eso ha provocado las quejas de los derechohabientes”.
Para evitar poner en riesgo la vida de los pacientes, el ISSSTE de Torreón consigue los medicamentos en otras farmacias del país.