Estafa. Los exbraceros ahora se enfrentan a personas que les prometen ayudarles con sus trámites ante la Segob a cambio de dinero; misma ayuda que nunca se presta. No hay denuncias penales contra los defraudadores, sólo quejas en la Delegación Durango de la Segob.
Al menos 30 exbraceros han sido defraudados por líderes sociales que prometen realizar los trámites con mayor rapidez o expiden documentos apócrifos; los cobros de estas personas van de los 300 pesos, a los mil, dos mil y hasta 5 mil pesos, dijo Jorge Parra Meléndez, delegado federal de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Ante la Delegación Estatal de la Segob han llegado entre 20 y 30 personas denunciado tal situación. Mas la Segob no es la instancia correspondiente para dar seguimiento judicial, explicó.
Los defraudadores falsifican contratos de trabajo y comprobantes de pago, documentos que solicita la Segob cuando tiene abiertas las mesas de recepción.
Estos documentos son requeridos para acreditar la procedencia de la persona y comprobar que fue trabajador migratorio.
También ofrecen realizar el trámite para obtener su dinero, que son 38 mil pesos, con más rapidez.
A las personas que no cuentan con la documentación para acreditar su procedencia, les ofrecen hacerles documentación.
La Segob, la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República (PGR) han sostenido pláticas sobre el asunto, las dependencias judiciales están abiertas para apoyar a los migrantes. Parra Meléndez espera que los extrabajadores reflexionen y entablen la denuncia penal.
IDENTIFICADOS Se han dado casos en que una persona alega ante la dependencia no tener sus documentos porque se le quemaron y al cabo de unos días llegan con el expediente completo, dijo el delegado de la Segob.
Resaltó que un documento original se distingue con facilidad de uno apócrifo pues el primero tiene antigüedad al menos de 40 años.
El delegado fue enfático al decir que si una persona no presenta sus documentos completos y originales no se pueden inscribir al programa para migrantes, pues la Ley del Fideicomiso es muy estricta en este sentido.
Además, si el exbracero perdió sus documentos, como lo es su contrato original, ninguna autoridad puede recuperárselos y quedan fuera.
Los casos
⇒ Ofrecen realizar el trámite para obtener su dinero, que son 38 mil pesos, con más rapidez.
Ante la Delegación Estatal de la Segob han llegado entre 20 y 30 personas denunciando fraudes.
Los defraudadores falsifican contratos de trabajo y comprobantes de pago, documentos que solicita la Segob cuando tiene abiertas las mesas de recepción.