Hace una semana, una adolescente fue cuestionada por el Ministerio Público sobre su actuar y su vestimenta, lo que pudo provocar que fuera víctima de abuso sexual por parte de uno de sus familiares, de manera sistemática.
El primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CHDF), Mario Patrón dio a conocer que en la Agencia Central de Investigación se trató de manera insensible a la menor, de 14 años que buscaba el apoyo de la autoridad.
Al participar en una conferencia sobre la iniciativa de reforma que tipifica el feminicidio en el Distrito Federal, mencionó que la CDHDF tuvo que intervenir para que el culpable fuera detenido y consignado.
"Cuando la niña acude a denunciar, el Ministerio Público le dice que no le cree, y le cuestiona en termino del modus operandi: que si fue de manera reiterada, quiere decir que fue con su consentimiento, y la cuestiona que si bien es una niña ya tiene plena conciencia de decidir y que quizás ella lo consintió.
También se le cuestionó a la víctima "que si no se vestía muy provocativamente", como para provocar tal situación.
Ahora la comisión investiga la responsabilidad de los funcionarios de la Procuraduría Capitalina que negaron el iniciar la denuncia correspondiente en este caso.
Ante los abusos a las mujeres y la negligencia y omisión de las autoridades, es que el funcionario junto con otros defensores de los derechos humanos se pronunció a favor de que los diputados locales tipifiquen el delito del feminicidio, y se reforme el Código de Procedimientos Penales.
Con ello, se evitará que el nuevo ilícito sea letra muerta, pues si no hay capacitación y sensibilización de las autoridades, no se investigará y castigará el asesinato de las mujeres.
El visitador dijo que de 2010 a lo que va de 2011 se han recibido 136 quejas por omisión a prestar la ayuda y protección que marca la Ley por una vida libre de violencia a las mujeres.
Las principales autoridades señaladas son la Procuraduría capitalina y la Secretaría de Seguridad Pública, quienes continúan ejerciendo violencia y exponiendo a las víctimas.
Se acusó que la Procuraduría capitalina no cuenta con un estadísticas respecto a cuántas mujeres han solicitado medidas de protección, cuántas son víctima reincidentes y cuántas han sido asesinadas tras pedir ayuda.