Queja. Maestros están inconformes con las acciones que ha tomado la Sección 35 del SNTE, como el retiro del código 95 a 120 trabajadores.
Maestros denuncian una serie de irregularidades en contra de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre ellas el retiro del código 95 a 120 trabajadores, venta de plazas y no respetar los resultados del Examen de Oposición.
Irene Nava González, maestra, dijo que la Sección 35 ha retirado al menos 120 plazas con código 95 que corresponde a un nombramiento de escalafón vertical, es decir, de interinato ilimitado, y quienes aspiraban a tener un código 10, que es la plaza base.
DENUNCIA
Los maestros inconformes se han dirigido a Jorge Alberto Salcido, secretario de la Sección 35, quien les dijo que el Código 95 en Coahuila y Durango es limitado y por eso fueron retirados.
"Eso no es verdad porque en la Ley no existe; el código 95 indica un interinato ilimitado tras laborar seis meses un día, ya somos dueños de la plaza y nada más la SEP los pueden retirar".
Además, denunció que en Saltillo hay denuncias por la venta de plazas de 60 a 120 mil pesos, "y en Torreón muchos maestros que pagaron esas cantidades y no se las dieron, y esto es un fraude".
La duplicidad de plaza es otro problema porque existen profesores con la misma clave, "y el que trabaja frente a grupo no está recibiendo sueldo porque alguien más lo está cobrando".
Aseguró que un maestro que ya falleció estuvo trabajando durante un año y jamás pudo cobrar sueldo porque alguien más lo hacía por él, y "su viuda tampoco ha podido arreglar esta situación".
Irene Nava González dijo que la Sección 35 no respeta los resultados del Examen de Oposición, en donde los maestros concursan por una plaza y quienes tienen los mejores resultados deben ser los beneficiados.
"Se le están dando las plazas a maestros que ni siquiera presentaron el examen, no es ni siquiera que tengan más bajas calificaciones que los ganadores".
El próximo miércoles a las siete de la tarde, los inconformes se reunirán en la Alameda Zaragoza, para analizar medidas a seguir.