Inseguridad. Algunos médicos se han visto amenazados y presionados al llevar a cabo su trabajo, sobre todo en los estados con mayor nivel de violencia en el país.
La comunidad médica es vulnerable a amenazas y presiones ante la ola de violencia que se vive en el país, reconoció ayer Manuel Antón Gracia, director de la Asociación Star Médica.
Durante la celebración del Día del Médico, dio a conocer la preocupación del sector ya que algunos médicos se han visto amenazados y presionados al llevar a cabo su trabajo, sobre todo, en los estados con mayor nivel de violencia en el país.
"Sabemos que (la violencia) es una variable que afecta la manera de trabajar de los mismos médicos, porque sí se ven amenazados en su manera de trabajar", señaló.
En entrevista, el médico indicó que a pesar que la violencia puede alterar en muchos casos la actividad de los médicos, no puede prevalecer una situación de temor.
Recordó que en Ciudad Juárez han tenido reportes de amenazas y no por ello han dejado de trabajar.
Pidió al Estado asegurar que los profesionistas de la salud puedan ejercer su trabajo sin temores y sin poner en riesgo a los hospitales y pacientes.
Asimismo, urgió a los médicos a continuar su labor, sin ceder a presiones del crimen organizado y con entrega incondicional, debido a que su actividad debe centrarse en la vida de los pacientes.
"Nosotros antes que nada somos médicos y nuestra profesión nos exige una entrega incondicional, a diferencia de otras profesiones nuestra actividad se centra en la vida de los pacientes, ese es un compromiso irreductible, a pesar de la violencia", indicó.
La Asociación Star Médica, que festejó el Día del Médico que será el próximo 23 de octubre, reconoció el esfuerzo que realizan en los 12 hospitales que tiene el conglomerado.
En una comida que se llevó a cabo en el Centro Asturiano, los médicos manifestaron su compromiso de salvar vidas.
"Celebramos el Día del Médico, que es el 23 de octubre, la idea principal es reconocer el esfuerzo y el profesionalismo, la dedicación, la entrega del profesional médico en nuestro hospital, ellos son nuestros héroes", apuntó Antón Gracia.
EFE
Registran 74 denuncias por presuntas extorsiones
Un total de 74 denuncias por llamadas anónimas a comerciantes para exigirles dinero como "pago de piso", con la amenaza de daños o secuestro de familiares o empleados, se han registrado en el año, según el director de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Héctor Calderón Hallal.
Ante esta situación, los socios de la Cámara de Comercio de Culiacán, Sinaloa, son capacitados por la Secretaría de Seguridad Pública estatal para evitar que sean víctimas de extorsiones o amenazas de secuestros por presuntos delincuentes, aseguró a los medios de comunicación su dirigente Carlos Vega Pereda.
Calderón Hallal indicó que se brindan las capacitaciones y asesorías para que tomen medidas adecuadas.
Dentro de esa capacitación se advierte a los comerciantes que bajo ninguna circunstancia proporcionen datos personales o financieros, ni realizar depósitos de dinero a desconocidos.