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Denuncian opacidad en Cabildo de Torreón

SÓLO DOS DE LAS 17 COMISIONES REPORTAN GASTOS DE GESTORÍA

Participación. El Observatorio de Cabildo busca promover que los ciudadanos sean vigilantes proactivos para lograr un mejor Gobierno.

Participación. El Observatorio de Cabildo busca promover que los ciudadanos sean vigilantes proactivos para lograr un mejor Gobierno.

FABIOLA P. CANEDO

De las 17 comisiones del Cabildo de Torreón, sólo dos reportan sobre sus gastos de gestoría, mientras que cuatro han elaborado dictámenes y ninguna cumple con la supervisión y evaluación que establece la Ley, así lo dio a conocer la asociación civil Información y Participación Ciudadana (IPAC).

Ayer se presentó el Observatorio de Cabildo que monitorea este organismo, con la información que proporcionan las diferentes comisiones mediante las solicitudes de transparencia, en las actas de Cabildo y en el sitio web del Ayuntamiento. Se informó que incluso hay comisiones (Transporte, Patrimonio Inmobiliario y Coproder, Vinculación y Comunicación) que nunca han sesionado, a pesar de que la administración municipal tiene más de un año en funciones.

Este monitoreo se aplicará también a los ayuntamientos de Gómez Palacio y Lerdo. De acuerdo a los datos proporcionados por el IPAC, existe una gran diferencia entre el número de sesiones de algunas comisiones, por ejemplo, Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública ha tenido 17 reuniones, e Inspección y Verificación Reglamentaria 15, pero otras como Seguridad Pública y Vialidad se han juntado sólo 3 veces. La mayoría tiene de 4 a 7 sesiones solamente.

En lo que corresponde a dictámenes, Hacienda reporta 49, Comercio, Turismo y Fomento Económico tiene dos, Educación, Arte y Cultura uno, Patrimonio Inmobiliario y Coproder 18, y el resto de las comisiones no ha elaborado ninguno.

Sobre los gastos de gestoría, sólo la comisión de Educación y la de Atención y Participación Ciudadana han emitido los reportes correspondientes.

El IPAC señaló que no existe un procedimiento que permita a síndicos y regidores presentar de manera homogénea la comprobación de gastos de gestoría y los beneficiarios correspondientes. La supervisión y evaluación que las comisiones deben hacer se refiere a las dependencias y entidades que les corresponden, por ejemplo, Hacienda tiene la responsabilidad con la Tesorería y Servicios Administrativos.

El organismo expuso que los gastos de gestoría se utilizan en forma discrecional para apoyos pero también para pagar sueldos a sus auxiliares, publicaciones, cuotas a partidos, entre otros, pues no hay reglas.

 DIFERENCIAS

Por su parte, Natalia Virgil, síndica de minoría, presentó sus propios resultados. Indicó que la comisión de Hacienda cuenta con 20 sesiones y 55 dictámenes; la de Planificación, Urbanismo y Obras Públicas con 16 sesiones y 67 comisiones; y que Vinculación y Comunicación Social sí ha sesionado cuatro veces, aunque la Unidad de Transparencia no lo haya registrado.

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