El Centro Palestino por los Derechos Humanos (PCHR) denunció hoy lo que consideró un nuevo intento por parte de Israel "de judaizar Jerusalén Este", con la inauguración de un nuevo "paso internacional" en el campo de refugiados de Shuafat.
Según un comunicado de prensa difundido por esta ONG, la apertura hoy del nuevo cruce en el territorio palestino, "forma parte de las políticas israelíes destinadas a crear una mayoría judía en la Jerusalén Este ocupada".
El documento también denunció que estas políticas tienen por objetivo aislar Jerusalén del resto de Cisjordania y perpetuar la anexión por parte de Israel de la ciudad en violación del derecho humanitario y las resoluciones internacionales.
El centro denuncia que en la víspera de la apertura del nuevo paso, fuerzas del Ejército israelí cerraron la entrada habitual a través de un puesto de control en Shuafat, al noreste de Jerusalén, y obligaron a personas y vehículos a dirigirse hacia el nuevo cruce.
Jóvenes palestinos opuestos a la medida se manifestaron ayer, domingo, contra las fuerzas de seguridad israelíes en la zona, donde se registraron violentos enfrentamientos, que no causaron heridos.
El PCHR exhortó en el comunicado a la comunidad internacional a adoptar medidas urgentes para detener las políticas adoptadas por Israel en Jerusalén Este, donde los palestinos aspiran a establecer la capital de su futuro Estado.
Shuafat es el único campo de refugiados palestinos en Jerusalén, donde residen más de 50.000 personas y está rodeado por el muro de separación israelí que lo aisla de Cisjordania.
Por su parte, el portavoz de la Policía israelí, Miki Rosenfeld, señaló que el nuevo paso abierto esta mañana tiene por objeto "hacer mas efectivo el tránsito de personas y vehículos".
Personal de la Policía israelí controlará los accesos a Shuafat, al igual que lo hacía antes en el mismo lugar en otro puesto de control más rudimentario, añadió el portavoz.