Oposición. Los 6 regidores de oposición informaron en rueda de prensa sobre la denuncia que interpusieron contra quienes resulten responsables por un presunto desvío de recursos . Al menos una obra de la cual aparece un gasto de 14 millones de pesos, no existe.
Los seis regidores de la Coalicón Gómez Palacio nos Une, interpusieron una denuncia ante la Vicefiscalía General de Justicia del Estado contra quien o quienes resulten responsables por un presunto desvío de recursos por 30 millones de pesos correspondientes a un cheque que depositó la pasada Administración Municipal a una cuenta estatal en abril del 2010.
El gobernador Jorge Herrera Caldera, dijo que la transacción deberá ventilarse en la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE).
Los 30 millones de pesos provienen de un préstamo bancario solicitado por el Ayuntamiento y según la póliza, el egreso se destinarían 14 millones para el desnivel Sacramento, 8 para el desnivel Escobedo y 8 para terrenos de la exjabonera La Esperanza.
La obra del desnivel del Sacramento no se realizó, pero el gasto sí aparece en la cuenta pública de 2010. El Gobierno del Estado aseguró mediante una publicación que los 30 millones que recibieron no eran para esas obras sino en pago de un adeudo por participaciones adelantadas.
La denuncia penal fue realizada ayer por los regidores ante la agencia número 20 de la Vicefiscalía por los delitos de peculado, incumplimiento del servicio público, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad con contenido patrimonial y uso indebido de atribuciones y facultades."Y también por desvío de recursos públicos de 30 millones de pesos... no sabemos el destino que tuvieron", dijo el regidor Omar Mata.
Ayer el gobernador confirmó no tener conocimiento aún de la denuncia.
"No tengo conocimiento, creo que en este tema si hay alguna situación están en su derecho, yo creo que la cuestión de ese depósito fue un hecho que se consumó en la anterior Administración y tiene la competencia para cualquier aclaración la Entidad de Auditoría Superior del Congreso y cualquier situación de esta transacción tiene que ventilarse en esa instancia", dijo Herrera.
En detalle
Destino confuso:
La denuncia muestra que el Ayuntamiento depositó a la cuenta 65-50197852-4 de la Secretaría de Finanzas un cheque por 30 millones para obras ya citadas.
La Secretaría de Finanzas aseguró que no era para las obras de la póliza.