Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Denuncian prácticas racistas españoles contra migrantes

NOTIMEX

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy la recurrente práctica de actos racistas de la Policía y las autoridades españolas en la detención de migrantes, que son arrestados por su apariencia.

En un reporte, la organización defensora de los derechos humanos aseguró la Policía española controla la inmigración ilegal a partir de perfiles raciales, lo que es ilegal en el país y una violación a los derechos internacionales.

AI denunció que constituyen un práctica habitual los controles a la búsqueda de personas extranjeras sin documentos legales, cuando los agentes sólo pueden proceder a hacer identificaciones en espacios públicos por motivos de seguridad.

En el informe titulado: "Parar el racismo, no a las personas: perfiles raciales y control de la inmigración en España", Izza Leghtas, investigadora de AI sobre España, indicó que la detención de migrantes se basa sólo en su aspecto físico.

"La Policía detiene a personas que no 'parecen españolas', para comprobar su identidad hasta cuatro veces diarias; puede ocurrir a cualquier hora del día o de la noche, en cualquier lugar o situación", afirmó Leghtas.

Se trata, agregó, de una práctica ilegal conforme a la legislación española y al derecho internacional, y además hay ciertas comisarías de Madrid que fijan cuotas de detención de inmigrantes, lo que alienta a los agentes a realizar los controles.

El documento, publicado en la página en internet de AI, destaca que esta práctica es ilegal, discriminatoria y fomenta los prejuicios, además de que afecta no sólo a extranjeros sino a ciudadanos españoles pertenecientes a minorías étnicas.

'España tiene el derecho de controlar la migración, pero no debe ser a expensas de los derechos de los migrantes y las minorías a la igualdad y la protección contra la discriminación", subrayó la experta de la Organización no Gubernamental (ONG), con sede en Londres.

"Es hora de que las autoridades reconozcan y condenen las prácticas de perfil racista como discriminatorias e ilegales, y adopten medidas para eliminarlas", dijo Leghtas.

Amnistía Internacional recomendó al gobierno español tomar acciones para asegurarse de que no hay 'cuotas' para detener a los migrantes irregulares y que los agentes de la policía registren y documenten todas las detenciones que llevan a cabo al día.

También recomendó 'regular los datos sobre el número de operaciones de la policía por zonas y publicar los motivos, distinguiendo entre las llevadas a cabo para el control de inmigración y la aplicación de la ley penal'.

Leer más de Internacional

Escrito en: racismo España

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 687283

elsiglo.mx