En peligro. Cactáceas de la Sierra del Sarnoso son comercializadas en el mercado negro extrangero.
Investigadores de la Escuela Superior de Biología de la UJED denunciaron el saqueo de cactáceas en la Sierra del Sarnoso para ser comercializadas en el mercado negro o ser conservadas como ejemplares en hogares particulares, lo que tiene a las especies en peligro de extinción.
Ulises Romero Méndez, investigador de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), informó que el valor de las cactáceas en el extranjero pueden llegar a los mil dólares por ejemplar, lo que es aprovechado por personas que pertenecen al mercado negro con facilidad, pues la zona carece de vigilancia.
"Hay personas que pertenecen al mercado negro que se dedican a eso, a ir al campo, a ir y recolectar lo más que se pueda y luego venderlas... los departamentos de Ecología tienen una norma que prohíbe el comercio de especies, pero no hay una vigilancia", dijo.
Agregó que aunado a esto, el saqueo que realizan los visitantes para llevarse un ejemplar a sus hogares, la situación de las especies se vuelve más delicada. El investigador explicó que desde 1999 la UJED ha denunciado constantemente esta situación ante las autoridades, sin que a la fecha se haga nada. Como producto del saqueo la Escuela tiene registrada la desaparición de dos localidades de cactáceas, con más de cien ejemplares cada una.
POBLACIONES Con más de 100 ejemplares de cactáceas desaparecieron
EL SIGLO DE TORREÓN / Archivo