Para vender. Habitantes de la reserva ecológica de la Sierra y Cañón de Jimulco han detectado saqueos de las especies endémicas. EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR
La reserva ecológica de la Sierra y Cañón de Jimulco ha sido saqueada por gente que se lleva las especies endémicas para venderlas, por lo que la Fundación Jimulco solicita el apoyo tanto de la ciudadanía como de las autoridades para evitar este tipo de situaciones.
Roberto Muñoz del Río, representante de la Fundación Jimulco por parte de la Coparmex, señaló que no hay suficiente vigilancia en la reserva municipal, por lo que se ha saqueado la biodiversidad, pues aquí hay especies únicas que han sido robadas en diversas ocasiones durante las últimas tres semanas.
"Gente de las comunidades han acudido con nosotros para hacer las denuncias de gente que está sacando palmas y vegetación, otras especies del área natural protegida de Jimulco, básicamente los han detectado por Juan Eugenio, que vienen de La Flor", manifestó.
"Son camionetas con 'trailas', los han querido parar y no lo hacen, hay un comité de vigilancia, pero son ciudadanos cuya función es estar al pendiente de la vigilancia de la biodiversidad, no están armadas ni deben estarlo", comentó.
Muñoz del Río exhortó a la ciudadanía a que no se lleve las palmas y cactáceas de la Sierra y Cañón de Jimulco, que son las especies que se han visto más afectadas con estos robos.
"El área de Jimulco es muy grande y es muy complicado saber cuánto se han llevado, pero se han detectado los saqueos", expresó.
ROBERTO MUÑOZ
Fundación Jimulco