Integrantes del Movimiento por la Paz, que encabeza el poeta Javier Sicilia, informaron que esta tarde de miércoles presentarán la correspondiente denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto secuestro en Michoacán del comunero e integrante de la organización, Trinidad de la Cruz.
En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social, confirmaron que ayer, integrantes de la Caravana de Observación del Movimiento fueron interceptados por sujetos desconocidos al salir de la comunidad de Xayakalan cuando se dirigían a Santa María Ostula y se llevaron a Trinidad de la Cruz.
Tras condenar el hecho, exigieron a las autoridades federales y del gobierno de Michoacán que investigue el caso para dar con el paradero del activista.
Consideraron que el presunto secuestro puede ser un caso de desaparición forzada, pues presumieron la participación de presuntas fuerzas armadas.
Además, acusaron de omisión a los gobiernos por no actuar de manera diligente en la protección de los activistas. Agregaron que a pesar de que tienen conocimiento de la situación actual de los defensores de los derechos humanos en el país, no están actuando como se debe.
Sobre el suceso, detallaron que los hombres encapuchados obligaron al comunero a bajar del vehículo en el que se trasladaba con otros miembros del Movimiento, quienes fueron obligados y amenazados a avanzar en la camioneta hacia Lázaro Cárdenas, donde estuvieron esperando el apoyo de la Policía.