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Denuncie ante Profeco a proveedores incumplidos

Consumo. Si no le cumplieron en las fechas de entrega o las condiciones, denuncie en la Profeco.

Consumo. Si no le cumplieron en las fechas de entrega o las condiciones, denuncie en la Profeco.

FABIOLA P. CANEDO

Si un proveedor no respeta la fecha, plazo y demás condiciones de entrega, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda a los ciudadanos hacer valer sus derechos, pues la Ley les defiende en estos casos.

El incumplimiento en la fecha de entrega de un bien viola la Ley Federal de Protección al Consumidor, que en su artículo 7 establece que todo proveedor está obligado a respetar plazos, fechas, cargos, términos y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido al consumidor la entrega del bien.

La Profeco señala que no es necesario esperar hasta que su paciencia se agote y se sienta agobiado por los disgustos para poder actuar y hacer valer sus derechos, sólo necesita acudir a la Profeco y denunciar a este tipo de proveedores.

Si el consumidor está inconforme con la manera como el proveedor procede con la entrega de su artículo, puede incluso exigir la devolución de su dinero.

En caso de que obtenga una negativa, puede presentar una queja en las oficinas de la Procuraduría. Para obtener una cita, puede llamar al teléfono del consumidor, 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde cualquier punto del país.

Un abogado intentará realizar una conciliación inmediata para que el proveedor le devuelva lo que pagó por el producto. Si éste insiste en negarse, el abogado iniciará un procedimiento de queja y citará al proveedor a una audiencia de conciliación.

En caso de que el proveedor continúe con la negativa, puede ser multado.

Algo muy importante que la Profeco destaca es que se debe asegurar el consumidor siempre de que le garanticen por escrito la fecha de entrega del artículo que adquirió, así podrá proceder en contra del proveedor en caso de incumplimiento.

La Ley Federal de Protección al Consumidor especifica que el proveedor está obligado a respetar las modalidades y condiciones convenidas con el consumidor y en su artículo 92 señala también que el cliente puede elegir si prefiere la devolución del dinero o la reposición del producto. Si el envío de un paquete se solicitó a través de una empresa de mensajería, y éste llegó tarde o incompleto, la Ley también lo contempla que se debe bonificar o compensar si hay un servicio deficiente.

Recomendaciones

¿Qué hay que hacer?

⇒ Asegúrese de tener por escrito la fecha de entrega del artículo que adquirió, así podrá proceder en contra del proveedor en caso de incumplimiento.

⇒ Si no se respeta la fecha, plazo y demás condiciones de entrega, puede exigir la devolución de su dinero.

⇒ Denuncie al proveedor del servicio.

⇒ Llame al 01 800 468 8722 de la Profeco.

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