Trata de personas. Aprueban sólo 4 millones de los 53 millones de pesos que fueron propuestos contra este delito.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y grupos civiles deploraron la reducción presupuestal contra la trata de personas que decidió la Cámara de Diputados, al aprobar sólo 4 millones de los 53 millones de pesos que originalmente se habían propuesto.
Zamir Fajardo Morales, funcionario de la Unidad Jurídica y Análisis de la Oficina en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, advirtió: "Cuando el Estado deja de invertir en temas sensibles como éste, está generando un riesgo y un incumplimiento de su obligación de prevenir graves violaciones a derechos humanos".
"Los recursos nunca son suficientes, pero creemos que la voluntad, esa voluntad se demuestra, como decimos en Naciones Unidas, poniéndole recursos a las cosas, la voluntad no es un buen deseo", consideró por su lado la secretaria técnica de ONU-Mujeres, María de la Paz López Barajas.
Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas para América Latina y el Caribe, calificó la decisión de los legisladores de "lamentable", porque imposibilitará la persecución de tratantes y no será posible atender a víctimas.