Doctor en Casa

Depura tu cuerpo

Mejora tu alimentación y deja atrás lo que no necesitas

Depura tu cuerpo

Depura tu cuerpo

Miriam Barker

Hoy en día es muy común consumir alimentos ricos en grasas y carbohidratos, debido al estilo de vida de la mayoría de la sociedad mexicana, lo que ocasiona generalmente una descompensación al organismo, que se traducirá tarde o temprano en enfermedades.

Por ello es muy importante contrarrestar lo anterior, a través de dietas depurativas, que permitirán la eliminación de toxinas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida.

Existen infinidad de dietas depurativas, las más comunes son a través de la ingesta de frutas, lo cual es ideal pues no tienen límite en las cantidades y coadyuvan en la limpieza del aparato digestivo, y resultan excelentes después de haberse excedido con los alimentos, típico de las fiestas decembrinas, que por fortuna ya quedaron atrás.

Por ejemplo, las uvas son excelentes para activar la circulación, ya sean maduras y enteras, con piel o sin ella, además de que reducen el colesterol; la piña por su parte actúa en contra de la obesidad, pues activa el metabolismo; mientras que el melón, el cual es rico en carbohidratos, vitamina A y potasio, posee grandes poderes como laxante y diurético.

Diversos son los factores que influyen en la calidad de vida, tales como: alimentos ricos en grasas y carbohidratos, el estrés, la falta de ejercicio, el alcohol y el cigarrillo, por mencionar algunos. Para contrarrestar estos malos hábitos, se recomienda implementar una dieta depurativa, pues resulta una excelente alternativa; entre los beneficios de recurrir a estas dietas están por ejemplo: la eliminación de toxinas, la disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos, el control de la glucosa, además disminuye la tensión arterial, mejora el rendimiento físico y mental y la calidad del sueño.

Las dietas depurativas son basadas en uno o varios alimentos, pero también en plantas, hierbas o infusiones. Sin embargo, no se deben implementar por más de dos semanas, ya que puede tener como consecuencia fatiga, una baja en la presión arterial y cansancio; no la deben emplear mujeres embarazadas o lactantes, ni tampoco niños.

Las dietas depurativas a través de frutas aumentan la función diurética, por lo que permiten la eliminación de toxinas; así mismo contienen fibra, por ello dejan salir toda impureza rezagada en el organismo; y son capaces de combatir los radicales libres, debido a los fotoquímicos cuyas propiedades antioxidantes actúan como neutralizadores; por ejemplo puedes consumir en jugos la manzana, sandía, tomate, zanahoria y espinaca, pues entre otros beneficios contienen antioxidantes.

Es importante saber que si no eliminamos las toxinas que afectan el buen funcionamiento de nuestro organismo, no podremos absorber los nutrientes que tanto bien le hacen al cuerpo y que proporcionan la vigorosidad y el equilibrio que facilitan la salud.

No es necesario ser un chef especializado, ni saber cocinar a la perfección, lo que importa es combinar los alimentos, de tal manera que preparar una dieta sea fácil y práctico. En una dieta depurativa puedes combinar sopas, cremas, vegetales y tortillas; además debes incluir siempre proteínas, carbohidratos, vegetales y frutas. Se recomienda consumir yogurt porque renueva la flora intestinal y los cereales ya que aceleran el tránsito intestinal.

Recuerda que ya inició el año y que pronto llegará la temporada de vacaciones, la que nos invita a lucir un cuerpo escultural y disfrutar de una figura esbelta, pero sobre todo a que nos sintamos saludables.

Antes de una dieta desintoxícate

Para una limpieza profunda del organismo, se recomienda consumir dos litros de agua al día, pues el agua es el mejor líquido que una persona puede beber, ya que el cuerpo humano está compuesto por un 75 por ciento de dicho líquido y resulta imprescindible para vivir; aunque algunas personas no la consumen, pues prefieren el refresco, café o aguas de sabores; deben saber que el hábito de beber agua se puede desarrollar, para ello a continuación se mencionan algunos consejos: Al salir de casa lleva contigo una botella llena de agua, de esta manera puedes ir bebiendo poco a poco dicha agua, hasta terminarla; otra opción es que consumas un vaso de tu bebida favorita y en seguida uno de agua; durante el trabajo reemplaza una taza de café por un vaso con agua; puedes agregar al agua unas gotas de jugo de limón o de naranja, hasta que te acostumbres al sabor natural; o bien se recomienda que te organices mediante un horario, es decir por la mañana al levantarte, antes de cada comida y antes de ir a dormir; de esta manera habrás logrado tu objetivo de hidratar al organismo.

Se recomienda depurar una vez al mes o preferentemente cada 15 días y después de eso comenzar con la dieta previamente elaborada por el especialista.

DIETA DEPURATIVA EN SIETE DÍAS

Primer día

Desayuno:

Un yogur descremado de sabor, dos rodajas de piña natural y té verde.

Comida:

Milanesa de pollo, papa al horno, lentejas y una fruta.

Cena:

Caldo vegetal sin grasa, alcachofas hervidas o a la plancha con un chorrito de aceite de oliva.

Segundo día

Desayuno:

Un yogur descremado natural, dos rodajas de piña y té verde.

Comida:

Pescado empanizado, puré de papa, ensalada de repollo y una fruta.

Cena:

Caldo vegetal sin grasa y té verde.

Tercer día

Desayuno:

Un yogur descremado de sabor, dos rodajas de piña y té verde.

Comida:

Pasta con salsa de carne, ensalada, plátano y una fruta más.

Cena:

Caldo vegetal sin grasa, alcachofas hervidas o a la plancha con un chorrito de aceite de oliva.

Cuarto día

Desayuno:

Un yogur descremado de sabor, dos rodajas de piña y té verde.

Comida:

Pollo al horno, arroz, ensalada o vegetales, plátano frito y una fruta más.

Cena:

Caldo vegetal sin grasa y té verde.

Quinto día

Desayuno:

Un yogur descremado natural, dos rodajas de piña y té verde.

Comida:

Hamburguesa de carne o pollo, tomate, lechuga y aguacate; papas fritas y una fruta.

Cena:

Caldo vegetal sin grasa, alcachofas hervidas o a la plancha con un chorrito de aceite de oliva.

Sexto día

Desayuno:

Jugos naturales, té, café sin azúcar y agua.

Comida:

Asado, arroz, plátano y ensalada.

Cena:

Una papa al horno con aceite de oliva.

Séptimo día

Desayuno:

Jugos naturales, té, café sin azúcar y agua.

Comida:

Milanesa de pollo, papa al horno, lentejas y fruta.

Cena:

Queso tipo panela y una rebanada de jamón.

Nota: Antes de implementar una dieta, consulta a tu médico.

Dieta depurativa con soja

Otro de los alimentos que se pueden incluir en una dieta depurativa es la soya, ya que a diferencia de la mayor parte de los alimentos que provienen de las plantas, ésta es rica en proteínas. La soya posee diversas propiedades y su consumo es ideal para depurar el organismo. Incluye en tu dieta diaria alimentos que contienen soya, como son: la salsa de soya o tofu; harina de soya o aceite vegetal; queso, leche y yogurt de soya; así como también se puede encontrar en diversos productos congelados de bajo nivel calórico.

Consejos prácticos

Después de las fiestas viene la reflexión sobre la cantidad excesiva de alimentos que consumimos, por lo que es muy recomendable seguir un plan de depuración para ayudar a nuestro organismo a que recupere su bienestar. Por ello aquí algunos consejos prácticos para seguir desde casa.

• A primera hora de la mañana tomar un vaso de agua caliente con el jugo de un limón, pues a éste se le reconoce por sus propiedades desintoxicantes.

• Evita consumir café, azúcar, alcohol, grasas saturadas y tabaco; éste último es un gran contaminante del organismo.

• El consumo de cereales, frutos secos y yogures son excelentes desintoxicantes.

• Ingerir frutas y verduras por su alto contenido en fibra, pues mejoraran la digestión y automáticamente se eliminan las toxinas.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Depura tu cuerpo

Clasificados

ID: 592168

elsiglo.mx