Escasez. La falta de agua en los ejidos de FIM es ocasionada principalmente por las tomas clandestinas, según el Simas. EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH GONZÁLEZ
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Francisco I. Madero, culpó a las tomas clandestinas por el desabasto de agua potable que hay en los ejidos y giró un oficio a sus trabajadores para evitar poner en riesgo su trabajo realizando las conexiones de manera ilegal, pues son quienes las llevan a cabo.
Luego de que en el mes de marzo se detectaran 80 tomas clandestinas, en lo que va del mes de abril la paramunicipal ubicó tres más en el ejido Primero de Mayo, denunciadas por sus habitantes debido a la insuficiente presión del vital líquido.
"Ellos mismos las denunciaron y nosotros fuimos y las quitamos. Una abastecía de agua a unas nogaleras. Las tres tomas eran grandes y estaban conectadas a la red principal a la entrada del ejido y por eso no les llegaba presión allá", dijo Juan Antonio Marrufo López, gerente del Simas.
Señaló que esta práctica es usual en los ejidos debido a que algunos albergan nogaleras o ganado y se conectan para no pagar el agua afectando a quien sí lo hace, porque les quitan presión.
"Allá hay corrales muy grandes y a veces la gente tiene a sus chivitas o nogales y se conecta para no pagar el agua".
LLAMAN A DENUNCIAR
No obstante el gerente del sistema aceptó que es el personal de la dependencia, quien realiza las conexiones, solicitando a cambio "una lanita".
"Se les giró un oficio a los trabajadores para llamarles la atención porque la gente nos ha denunciado que es personal del Simas el que hace las conexiones a cambio de una 'lanita extra'... nosotros estamos tratando de borrar esas viejas prácticas que perjudican al Sistema", dijo.
El gerente invitó a los ciudadanos a denunciar a los trabajadores que realicen las conexiones de manera ilegal para darlos de baja.
CUMPLIDORES Así mismo Marrufo López informó que es precisamente la gente de los ejidos la que realiza sus pagos de manera puntual, pues de los 5 mil usuarios mes con mes, 4 mil realizan su pago, mientras que en la ciudad de 10 mil tomas, sólo los propietarios, 5 mil cumplen con su pago.
Así mismo destacó que son las personas de la tercera edad, tanto de la cabecera como de los ejidos, los más cumplidos con el Simas.
Programa
Siguen con la detección de tomas clandestinas.
⇒ En Marzo dio inicio la primera etapa de detección de tomas clandestinas.
⇒ En ese mes se detectaron 80 tomas y en lo que va del mes de abril van sólo tres.