Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Desafía Obama a republicanos

Busca el presidente reducir el déficit a costa de los ricos

Urgen recortes. Advierte el presidente Barack Obama que de un momento a otro el país puede caer en problema de impagos y no cumplir con los programas sociales.

Urgen recortes. Advierte el presidente Barack Obama que de un momento a otro el país puede caer en problema de impagos y no cumplir con los programas sociales.

AP

El presidente Barack Obama advirtió ayer que no habrá acuerdo para elevar el límite de la deuda gubernamental si los republicanos no aceptan una solución negociada, e indicó que no firmará una extensión temporal.

Ello pone al rojo vivo las difíciles negociaciones en momentos en que se acerca el vencimiento del plazo el 2 de agosto.

"No veo un camino hacia un acuerdo si ellos no ceden. Punto", afirmó el mandatario en un desafío a sus rivales políticos, acusando a los republicanos de tener una posición de "las cosas se hacen como yo digo o no se hacen".

A la pregunta de si vetará cualquier ley que aumente temporalmente el límite de la deuda, Obama respondió: "No firmaré una extensión para 30, 60 o 90 días".

"Esto es Estados Unidos de América. Y no conducimos el gobierno con incrementos trimestrales", apuntó mientras se agota el tiempo para evitar que Estados Unidos caiga a principios de agosto en incumplimiento de pagos por primera vez, con graves secuelas para su economía y los mercados mundiales.

Sin embargo, incluso antes de que Obama terminara sus palabras, los republicanos censuraron la insistencia del presidente de que un acuerdo para reducir el déficit incluya recortes a las exenciones fiscales para los ricos y algunas grandes corporaciones.

Mientras se desarrollaba la conferencia de prensa, la oficina de John Boehner, el presidente de la Cámara de Representantes, envió dos correos electrónicos a su lista noticiosa en los que afirmó que un aumento de impuestos -planteado por los demócratas- jamás debió haber figurado en las deliberaciones.

Obama advirtió que la falta de un acuerdo podría propiciar otra recesión y enviar al desempleo a otros millones de estadounidenses, al tiempo que describió un escenario catastrófico si persiste el estancamiento partidista y el Congreso no actúa.

"Si no ahora, ¿cuándo?", preguntó Obama ante los periodistas poco antes de su nueva reunión de negociaciones con dirigentes legislativos en la Casa Blanca. El encuentro duró unos 90 minutos y terminó sin señales de avance.

En la rueda de prensa, Obama también hizo un llamado a sus correligionarios demócratas para resolver la situación y evitar una calamidad económica.

A los demócratas dispuestos a proteger los programas sociales, Obama les dijo que no hacer nada tampoco es sostenible. El presidente expresó que el plan de pensiones Seguridad Social y los programas de asistencia médica a ancianos y pobres Medicare y Medicaid tienen que fortalecer para el largo plazo.

Un potencial acuerdo -un paquete de recortes al gasto y aumentos fiscales que podría sumar al menos dos billones de dólares en una década- es considerado necesario para que el Congreso eleve el tope de deuda nacional de 14,3 billones de dólares y evitar la mora.

El mandatario censuró a los políticos que consideran innecesario incrementar el límite máximo del endeudamiento.

Leer más de Internacional

Escrito en: Obama

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Urgen recortes. Advierte el presidente Barack Obama que de un momento a otro el país puede caer en problema de impagos y no cumplir con los programas sociales.

Clasificados

ID: 642235

elsiglo.mx