Desprecian beneficios. Más de la mitad de las mexicanas dejan la lactancia materna en las primeras 48 horas. ARCHIVO
Cerca de la mitad de las mexicanas abandona la lactancia materna en las primeras 48 horas de vida de su hijo, según datos del Seguro Popular.
Una encuesta realizada entre beneficiarias del Seguro Médico para una Nueva Generación mostró que alrededor de 6 de cada 10 mujeres no le da exclusivamente leche materna el bebé durante los primeros tres días de vida y que incluso combina ese alimento con otros líquidos.
El estudio indica que el 27.3 por ciento de las mujeres encuestadas le dieron a sus hijos leche no materna, 22 por ciento té, 12.1 por ciento agua y 0.4 por ciento otras bebidas.
Las mujeres que viven en áreas rurales privilegiaron la leche materna por encima de otros alimentos, con 47 por ciento, pero también son las que hacen beber más cantidad de té y agua a sus hijos recién nacidos.
El titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski, subrayó la importancia de fomentar la lactancia materna, ya que, indicó, brinda a los recién nacidos nutrientes que elevan sus defensas contra diversas enfermedades. En cuanto a las mujeres, apuntó, la lactancia materna ha demostrado contribuir a la prevención del cáncer de mama. Con el fin de elevar las cifras de lactancia materna en México, informó, el Seguro Popular -que actualmente cuenta con 43 millones de afiliados- realizará campañas de promoción sobre los beneficios de esa práctica y capacitará a personal de salud para que la fomenten entre las nuevas madres.
De igual forma, se buscará que en los hospitales las madres sean iniciadas sobre la lactancia materna en los 30 minutos posteriores al nacimiento de su hijo, además de que se fomentará el alojamiento conjunto para que amamanten a los bebés en el momento en que ellos lo requieran.
Chertorivski presentó el jueves pasado en Campeche los resultados del modelo piloto de capacitación para el fomento de la lactancia materna, la prevención de la muerte de cuna y el desarrollo cognitivo, con el que se apoyó a madres de familia y personal de salud para mejorar en esos tres rubros.
Reportó que fueron capacitadas mil 465 personas en Campeche, San Luis Potosí y Sonora, quienes a su vez impartieron talleres a 741 grupos de mujeres.
Según el estudio, después de las pláticas las mujeres capacitadas elevaron su intención de brindar de forma exclusiva leche materna a sus hijos. El programa también incluye capacitación para que las madres duerman a sus hijos boca arriba, lo que según datos del Seguro Popular reduce de forma importante la muerte de cuna.