Retos en seguridad. El general Carlos Bibiano Villa, Roberto Rodríguez y el regidor Marcelo Torres, durante la reunión de Coparmex. EL SIGLO DE TORREÓN / FABIOLA PÉREZ-CANEDO
Sólo uno de los cinco regidores de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo asistió ayer a una reunión solicitada por la Coparmex para conocer el proyecto de seguridad para este año, lo que generó fuertes críticas entre empresarios.
"Los regidores no están enterados de lo que se está haciendo (en la policía), son una bola de flojos e irresponsables", dijo el presidente del organismo, Roberto Rodríguez.
Solamente el regidor panista Marcelo Torres asistió a la reunión, junto con el director de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa, quien expuso a los empresarios los retos para este año.
El panista Rodolfo Walss sólo asistió unos minutos, y los priistas José Ganem, que preside la comisión, Rodrigo Fuentes y José Reyes Blanco no asistieron.
"Queremos tener un seguimiento sobre si están trabajando realmente, y vemos que no", señaló Rodríguez.
En su presentación, Villa dijo que este año solicitarán 8.3 millones de pesos en recursos federales y reportó la instalación del "Vecino Vigilante" en 30 colonias. Se fijó como meta reducir los robos un 50 por ciento.
Por otra parte, los empresarios cuestionaron la falta de información sobre el uso del helicóptero comprado por el Gobierno de Coahuila para reforzar la vigilancia.
Óscar Soto, de la comisión de seguridad de Coparmex, dijo que la única explicación que recibieron de la Fiscalía General del Estado es que el aparato estaba en mantenimiento, pero eso fue hace seis meses.
"Nunca nos han mostrado un sistema de trabajo ni bitácoras de vuelo", dijo.