La empresa Altos Hornos de México en Monclova informó que un 'desprendimiento de carbón' ocasionó que cuatro mineros quedaran atrapados.
Por "un desprendimiento de carbón" ocurrido en la mina "la Esmeralda en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, los 132 mineros que laboraban en el tercer turno fueron evacuados.
En el socavón se mantiene encendido el equipo de ventilación (para desgasificar el tiro) a fin de que las cuadrillas de brigadistas puedan entrar a buscar a los cuatro mineros que quedaron atrapados.
Así lo informó, en un comunicado de prensa, la empresa Altos Hornos de México en Monclova (AHMSA) de la que es subsidiaria Minerales Monclova S. A. (MIMOSA), propietaria del yacimiento de carbón siniestrado. Aunque no admite que haya sido explosión de gas metano ni que haya habido derrumbe.
"A las 05:25 horas de hoy viernes se presentó un desprendimiento instantáneo de carbón en los desarrollos de preparación de la nueva frente larga de la mina La Esmeralda, ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, de la Unidad MIMOSA de Minera del Norte", señaló la compañía en el boletín. .
Refirió que el volumen de mineral de carbón cubrió parte del equipo de explotación del mineral. Hasta el momento se desconoce el paradero de cuatro mineros que se encontraban en esa sección.
Tras el acto, un total de 132 mineros en turno fueron evacuados y se mantuvo activo el equipo de ventilación a fin de garantizar condiciones aptas en la mina, añadió.
Paralelamente y de forma inmediata, un grupo de 66 especialistas inició las labores de rescate, quienes ya se encuentran cerca del sitio siniestrado y como primera acción restablecen las condiciones seguras al interior de la mina.
La Dirección General de la empresa dispuso de todos los recursos que sean necesarios para llevar a cabo las labores de rescate pertinentes, aseguró AHMSA.