Ayuda. Los elementos policiacos apoyaron a Protección Civil en el desalojo de los visitantes del paseo.
Decenas de paseantes y vendedores ambulantes de la Alameda Zaragoza, en Torreón, tuvieron que ser desalojados la noche de ayer a consecuencia de un fuerte olor a amoniaco.
Movilización
La contingencia se presentó a partir de las 19:50 horas y hasta las diez de la noche el olor continuaba, sin que hasta ese momento las autoridades pudieran detectar la fuente de emanación del químico.
Paramédicos de Cruz Roja y personal de Rescate Urbano de la benemérita institución acudieron al lugar para atender a varias personas que comenzaron a presentar síntomas de intoxicación.
El alcalde Eduardo Olmos Castro acudió personalmente a la Alameda para coordinar las labores de desalojo que realizó el personal de Protección Civil y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Buscan la fuga
La contingencia también fue atendida por personal especializado del Ejército Mexicano, quienes en compañía de los directores de Seguridad Pública y Protección Civil, realizaron un recorrido por las empresas que habitualmente utilizan amoniaco para verificar si alguna de ellas presentaba algún problema en sus equipos.
El origen
Poco después de las diez de la noche el alcalde Olmos Castro informó a través de su cuenta de Twitter, que el origen del amoniaco fue la empresa Peñoles, que dijo fue una emisión controlada por chimenea que se estaba dispersando, que no había peligro.
En la misma red social el alcalde señaló que la empresa Peñoles se comprometió a dar el día de hoy lunes un informe de lo sucedido.
A las 19:50 horas se comenzaron a recibir en la línea de auxilio del 066 reportes ciudadanos que indicaban un fuerte olor a amoniaco, sobre todo en las colonias Luis Echeverría, Lucio Blanco, Torreón Jardín, Eduardo Guerra y Zona Centro, entre otras.
Dos horas después el olor se extendió hacia las colonias ubicadas al poniente y norte de la ciudad. Ante el reporte de personas con signos de intoxicación se tomó la determinación de desalojar los alrededores de la Alameda.
Coordina
El alcalde Eduardo Olmos acudió hasta la Alameda para coordinar el desalojo de dicho paseo público, el cual fue realizado por la Policía Preventiva y Protección Civil.