Desalojan campamentos en Nueva York
Aunque la mayoría de los grandes campamentos del movimiento 'Ocupemos Wall Street' ya han sido desalojados por las autoridades, su eslogan 'Somos el 99 por ciento' ocupa exitosamente un lugar en el vocabulario político y cultural.
De acuerdo al diario The New York Times también está arraigado su opuesto implícito 'Eres el uno por ciento' refiriéndose a la pequeña porción de estadunidenses con una riqueza desproporcionada.
Inicialmente usado en blogs a mediados de septiembre en Nueva York, el eslogan se convirtió en una especie de taquigrafía nacional de la disparidad de ingresos.
El diario indicó que debido a que el lema es fácil de entender y corto para usar en las redes sociales como Twitter se popularizó rápidamente.
En blog Tumblr indicó que 'Somos el 99 por ciento', y que se refiere a la vasta mayoría de estadunidenses, ayuda a popularizar los porcentajes 'mientras que el otro uno por ciento obtiene todo'.
Pocas semanas después del primer campamento establecido en el Parque Zuccotti en el Distrito Financieron en Nueva York, los políticos aprovecharon la frase.
Los demócratas en el Congreso comenzaron a invocar el '99 por ciento' para presionar la aprobación de la ley de puestos de trabajo propuesta por el presidente Barack Obama y también para emprender acciones de seguridad en las minas, para las reglas de acceso a internet y las leyes de identificación de votantes, entre otras medidas.
Por su lado, los republicanos acusan a los manifestantes y a sus partidarios de lucha de clases.
El candidato a la nominación republicana a la presidencia Newt Gingrich calificó esta semana el 'concepto del 99 y el uno' de divisorio y 'anti-estadunidense'.
El diario resaltó que lo más importante para el movimiento se registró en el portal de búsqueda Google, ya que se registró un aumento de siete veces la búsqueda del término '99 por ciento' entre septiembre y octubre tras un incremento de las noticias relacionadas con la desigualdad de ingresos.
Para Judith Stein, profesora de Historia en la Universidad de la Ciudad de Nueva York CUNY- el '99 por ciento' y 'el uno por ciento' ya es parte del vocabulario en general de las personas.
El Time indicó que el lema es usado para expresiones de cálculo en diferentes medios de comunicación, es además utilizado en expresiones diarias, conteos, promociones, etcétera.
La idea detrás del eslogan del 99 por ciento tiene sus raíces en una década de reportes sobre la brecha de ingresos entre los estadunidenses más ricos y el resto, y más directamente de una columna de Vanity Fair en mayo escrita por el economista Joseph E. Stiglitz titulada 'Del uno por ciento , en el uno por ciento, para el uno por ciento'.