Inesperada. Desconcertadas quedaron las más de 120 familias que fueron desalojadas del Fracc. Santa Sofía.
Los despertaron a gritos y los sacaron de las casas
Rapidez
Como pocas veces ocurre, la Fiscalía General del Estado aplicó la justicia de manera pronta y expedita, ante la denuncia de la institución bancaria transnacional.
124
FAMILIAS
Fueron echadas a la calle, aunque algunos dicen que fueron más.
5
MANZANAS
Son las del conflicto y cuyas viviendas fueron objeto de desalojo de los invasores.
Amarga Navidad y un Año Nuevo incierto les espera a más de 120 familias que creyeron en su lideresa y en el 2009 invadieron viviendas a medio terminar en una sección del fraccionamiento Santa Sofía, al sur-oriente de Torreón y ayer fueron desalojadas, en una inusual actuación de la Fiscalía General del Estado, pues la denuncia fue interpuesta el día tres del presente y el desalojo se ejecutó el nueve.
Al filo de las 7:00 de la mañana, llegaron al citado fraccionamiento decenas de patrullas con unos 150 elementos de la Policía Operativa del Estado, la Policía Investigadora y la Policía Municipal, para iniciar el desalojo en cinco manzanas.
Con fuertes toquidos a las puertas y gritos de los agentes policiales, los invasores de las viviendas se enteraron que deberían abandonar las viviendas al grito de ¡Ya!
¡Fuera!
En pocos momentos las banquetas y calles se llenaron de sillas, mesas, refrigeradores, televisores, camas y demás enseres domésticos, ya que la orden era terminante y no admitía ningún tipo de negociación, a grado tal que dos muchachos que intentaron oponerse, fueron golpeados por los "guardianes del orden", a decir de las mujeres.
Una vivienda que estaba habilitada como tienda, tenía en la calle cajas con verdura, fruta, dulces, refrescos, leche, pues había que cumplir la orden judicial.
Ajenos a los sucesos, los niños jugaban en las calles alrededor de los muebles que horas antes estaban dentro de las viviendas, en tanto que algunos hombres cargaban en camionetas y camiones sus pertenencias para retirarse.
El inicio
El lugar comenzó a poblarse de personas provenientes de colonias como la J. Luz Torres, Las Dalias, Las Julietas y otras más, que se acercaron con Cuquita Orona, quien les dijo que podían irse a vivir ahí para luego negociar con la empresa constructora. La Delegación I de la Fiscalía General del Estado, informa que el 3 de diciembre, el representante legal de Deutsche Bank México, interpuso la denuncia y solicitaba la "restitución al goce de derechos de posesión".