Vigilancia. Organismos empresariales han manifestado las condiciones de inseguridad en el tramo carretero Durango-Zacatecas.
Ayer se confirmó la desaparición del expresidente municipal de Cuencamé, René Carreón Gómez, y del exlíder del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado, Filiberto Villalobos Caballero, cuando ambos circulaban por el tramo carretero Durango-Zacatecas, a la altura de Fresnillo.
Aproximadamente a las 13:30 horas del domingo se perdió comunicación con ellos cuando regresaban de Querétaro a la capital en un automóvil sedán, precisó la mañana de ayer el gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera.
Ante la preocupación de sus familiares, el mandatario estatal dio a conocer que le fue notificada la desaparición de René Carreón Gómez y Filiberto Villalobos, pues pertenecen a dos familias muy conocidas en Durango.
El Ejecutivo estatal informó que fue en el tramo Durango-Zacatecas, y a la altura del municipio de Fresnillo, cuando ya no se tuvo noticias sobre su paradero.
Dijo que se espera tener noticias de los dos durante las próximas horas y que todo se trate de un robo, pues viajaban en un vehículo sencillo al ser cuestionado si su desaparición pudiera deberse a un secuestro.
Al tener conocimiento sobre este hecho se entabló comunicación con el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, para exponerle la desaparición tanto del exdiputado local como del exlíder sindical. Por el momento se trabaja de manera coordinada entre los gobiernos de Durango y Zacatecas y lo que queda sólo es esperar, sostuvo el mandatario estatal.
ZACATECAS SE DESLINDA En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas inició con la investigación sobre este caso.
En un comunicado oficial de la dependencia estatal se señaló que no se tiene la certeza que desaparecieran en territorio zacatecano, pues se trasladaban de Querétaro a la capital del estado de Durango.
Sin embargo, se manifestó que se realiza una profunda investigación a petición de las autoridades del estado de Durango.
IP, AFECTADA El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Manuel Rodríguez Rocha, dijo que el tramo Fresnillo-Zacatecas se ha convertido en uno de los más peligrosos; en lo que respecta a los transportistas, tienen sus reservas de circular por esta zona o lo hacen en determinada hora y en convoyes.
El empresario local pidió que la autoridad haga su trabajo, que combata a la delincuencia, que no se baje la guardia y que se acabe con la corrupción y la impunidad.
"Muchos de los crímenes no se castigan y eso invita a que se siga delinquiendo", aseveró. Dijo que el tema de la inseguridad les preocupa, como a todos los ciudadanos, pero hasta el momento no han tenido noticias que algún empresario sea extorsionado desde hace tiempo.
Por su parte, el presidente del Centro Empresarial Durango dijo que los riesgos que implica circular por el tramo carretero Durango-Zacatecas han obligado a empresarios del estado a viajar en vehículos rentados, en camión, vía aérea o de plano mejor no salen y hacen los pedidos de mercancía vía telefónica.
EL SIGLO DE TORREÓN