Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Desaparecen 10 mil por tsunami en Japón

Autoridades de la prefectura de Miyagi informaron que más de la mitad de su población está desaparecida

Llantos. Un par de mujeres caminan por las ruinas de sus casas, llorando ante las trágicas escenas que ven; miles de personas sufrieron la pérdida de familiares y de sus casas.

Llantos. Un par de mujeres caminan por las ruinas de sus casas, llorando ante las trágicas escenas que ven; miles de personas sufrieron la pérdida de familiares y de sus casas.

AGENCIAS

Las autoridades de la prefectura de Miyagi, en el noreste de Japón, arrasada por el tsunami del viernes, informaron que la mitad de la población de la ciudad de Minamisanriku, unas 10 mil personas, están desaparecidas.

Las desapariciones fueron reportadas este domingo, cuando el balance oficial de muertos es de 687 y se calculan unas mil 800 víctimas, mientras las labores de rescate siguen en las zonas destruidas por las olas gigantes provocadas por el sismo de 8.9 grados Richter.

Hasta la medianoche de ayer “no se han tenido noticias de alrededor de 10 mil habitantes de Minamisanriku”, indicaron funcionarios de Miyagi, al señalar que la cifra representa más de la mitad de la población de esa ciudad portuaria, de 17 mil residentes.

Las autoridades locales continúan los esfuerzos por localizar a los desaparecidos. Luego del sismo y posterior tsunami, la información sobre las víctimas ha fluido lentamente y por ahora el gobierno japonés sólo ha confirmado 687 decesos, aunque las estimaciones llegan a mil 800 muertos y desaparecidos.

Tales cifras no incluyen entre 200 y 300 cuerpos encontrados en la costa de Sendai, ni entre 300 y 400 cadáveres descubiertos por el ejército en el puerto de Rikuzentakata.

Los rescatistas buscan a sobrevivientes entre las ruinas en ciudades y pueblos destruidos, mientras familiares acuden a centros de evacuación en busca de parientes que hayan sobrevivido. Soldados de las Fuerzas de Autodefensa de Japón rescataron a 3 mil personas atrapadas, mientras que aproximadamente unas 300 mil fueron desalojadas en cinco prefecturas, incluidas Iwate y Fukushima, lamayoría de las cuales se encuentran en albergues.

‘La calle hacía olas, como una cama de agua’

Julio César Rentería estaba trabajando en un sótano en el centro de Tokio cuando inició el sismo de 8.9 grados del pasado viernes. En entrevista telefónica, el mexicano asegura que nunca había sentido un sismo de magnitud similar en Japón.

“La calle hacía olas, como una cama de agua”, recuerda. Con once años viviendo en la capital nipona, Julio César cuenta que desde que llegó al país la plática cotidiana al inicio de cada año es el temor de que vaya a ocurrir un sismo de magnitudes catastróficas.

“Lo había escuchado tanto que me daba risa, pero cuando tembló supe que de eso era de lo que estaban hablando”, aseguró.

En Japón el servicio de telefonía celular emite una alerta sísmica cada que ocurre un movimiento de gran intensidad, sin embargo en esta ocasión la alerta no llegó, señala.

“Un compañero de trabajo llegó corriendo a decirnos que estaba temblando. Yo salí con otros dos compañeros a la calle”, recordó. Como él, cientos de personas evacuaron la zona de oficinas en donde trabaja y permanecieron en la calle, con temperaturas cercanas a los cero grados centígrados, atentos a las réplicas más fuertes del terremoto.

Julio César refiere que el caos en la ciudad más poblada del mundo era considerable. Los servicios telefónicos se colapsaron y el tráfico saturó las calles.

Leer más de Internacional

Escrito en: Terremoto Japón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Llantos. Un par de mujeres caminan por las ruinas de sus casas, llorando ante las trágicas escenas que ven; miles de personas sufrieron la pérdida de familiares y de sus casas.

Clasificados

ID: 607918

elsiglo.mx