Casos. De ese global, solo fueron localizadas dos personas en el año.
Durango
En el 2010 se rebasó en más del 100 por ciento la cifra de personas desaparecidas en territorio duranguense o que son buscadas en esta entidad, según informó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
El organismo estatal tiene un registro de total de 96 personas desaparecidas al cierre del año pasado; las estadísticas de la CEDH indican que 86 casos corresponden a hombres, es decir, el 89.5 por ciento de las personas cuyo paradero se ignora desde el 2010 son varones.
Los otros diez casos de personas desparecidas corresponden a mujeres.
Estos casos derivaron a su vez en 50 denuncias de desaparición de persona, lo que permitió la colaboración de la ciudadanía y esto a su vez dio como resultado la localización de dos personas.
La Comisión explicó que el número de personas desaparecidas no coincide con el de denuncias, debido a que una denuncia puede contener los casos de dos o más personas.
También se recibieron 35 solicitudes de colaboración por parte de otras entidades federativas, tanto de Comisiones como de Procuradurías de Derechos Humanos; destacan principalmente las 26 búsquedas que emprendieron autoridades de Nuevo León; tres proceden de Tamaulipas, dos de Morelos y Veracruz, Chiapas, Coahuila e Hidalgo emitieron una cada uno.
La cifra del 2010 representa un incremento superior al 100 por ciento en comparación con los casos del 2009, cuando la Comisión abrió 43 expedientes de personas que desaparecieron; solo una fue localizada.