En La Laguna de Chirince del Valle de Cuatro Ciénegas, desaparecieron tres especies de peces endémicas debido a que la Comisión Nacional del Agua (CNA) no ha ejercido casi 800 millones de pesos que le entregó el Gobierno Federal para cambiar el sistema de riesgo, dijo la doctora Valeria Souza Saldívar, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“El valle de Cuatro Ciénegas es una mariposa acosada por alfalfa y ésta ni siquiera es el mejor alimento para las vacas, sólo es una necesidad y muestra del abuso de poder. Había 17 especies endémicas en peligro de extinción pero tres ya no están, desaparecieron en los últimos cuatro años”.
La veda en el Hundido es por 20 millones de metros cúbicos y se usan alrededor de 68 millones de metros cúbicos, “¿hay alguien que regule cuánta agua se usa? Ese es el única parte del acuífero que está en veda porque los demás son de libre alumbramiento y no han decretado la veda por cobardes e ineficientes”.
Lo importante es que no se ha aplicado el dinero que dio el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el Congreso de la Unión, para cambiar el sistema de riesgo en Cuatro Ciénegas ni se han decretado las vedas.
“No se ha ejercido ese recursos, apenas están utilizando algo de ese dinero en hacer canales. La Comisión Nacional del Agua es el responsable de ejercer los recursos”.
Insistió en que Cuatro Cienegas es acosada por la alfalfa porque se explotan 500 hectáreas, en Ocampo otras 600, en Santa Mónica mil 120, en Hundido 420, y en Santa Teresa 150.