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Desaprovechan firmas en México usos de Internet

Virtual. John Farrel, director general de Google México, dijo que es crucial que desarrollen una estrategia para el mercado virtual.  AGENCIA REFORMA

Virtual. John Farrel, director general de Google México, dijo que es crucial que desarrollen una estrategia para el mercado virtual. AGENCIA REFORMA

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Las empresas mexicanas pueden explotar toda la potencialidad que tiene Internet para posicionar sus productos y aprovechar un medio de comunicación que tiene un costo de hasta una décima parte de otros, aseguró, John Farrel, director general de Google México. Por ello, es crucial que las empresas desarrollen una estrategia de entrada al mercado virtual, ya sea para desplazar productos o como medio de posicionamiento, explicó.

"Anunciarse en Internet es mucho más eficiente, porque es menos caro, pero además se está logrando lo mismo que con otros canales. En algunos casos se tiene mayor interactividad; existe cierto diálogo con los usuarios en vez de información con una sola vía", indicó. Actualmente, el país ya tiene una aceptación considerable de productos online. Según datos de Google, el comercio electrónico crece a ritmo de 30 por ciento anual, con cifras de 2 mil millones de dólares.

Además, México es el quinto mayor consumidor de Youtube en el mundo y 30 por ciento de las reservaciones y compras de boletos de avión y viajes ya se hacen por Internet. Sin embargo, las empresas mexicanas dedican apenas 3 por ciento del total de sus presupuestos en gastos de publicidad a campañas por Internet, mientras que en Estados Unidos este gasto ronda 15 por ciento y en Brasil es de 10 por ciento.

"El uso de Internet no viene a suplantar lo que se hace con otros medios, porque radio, televisión y medios impresos funcionan y lo hacen en su segmento, pero sí hay necesidad de reestructurar las estrategias hacia este canal", precisó Farrel. El titular de Google México mencionó que para que las empresas puedan hacer más eficiente el uso de Internet como medio de posicionamiento necesitan desarrollar una estrategia de medios que se enfoque en contenidos.

Así, los clientes pueden evaluar el alcance de lo que ofrecerán por Internet, que puede ser desde una descripción clara pero básica de los servicios, hasta niveles de asociación mucho más sofisticados, como campañas con videos o promociones. "Según el tamaño de la empresa y del tipo de objetivos que se fijen para las campañas de Internet son los recursos que se tienen que destinarse; una empresa pequeña o mediana puede usar herramientas libres y con poco personal y desarrollar una campaña exitosa, mientras que una grande quizás sí necesite una estrategia mucho más focalizada y especializada para que funcione", dijo Farrel.

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