Sin infraestructura. El Congreso del estado autorizó ayer asignar todos los impuestos de Coahuila al pago de la deuda pública, incluyendo el Impuesto Sobre Nómina que pagan las empresas.
Empresarios rechazaron la asignación de recursos del Impuesto Sobre Nómina (ISN) para el pago de la deuda pública en el estado de Coahuila, como lo autorizaron diputados locales ayer.
"Es un recurso para un fin específico, no es correcto, no se va a permitir, en su momento debieron planear cómo iban a resolver el tema de la deuda, no se puede comprometer un impuesto que ya está comprometido para otros proyectos", dijo Mario Lozoya, presidente de la Canacintra.
Señaló que el fondo del ISN "es intocable" y que incluso se ha solicitado que se apoye con esto a Madero y San Pedro y no se ha permitido porque es un impuesto para crear infraestructura en Torreón.
"Estamos totalmente en desacuerdo, no se puede tocar el ISN para la deuda, es específicamente para obra pública, no lo vamos a ceder, la deuda se estableció en muchos otros factores donde no intervino el ISN", dijo Antonio Gutiérrez Jardón, presidente de la Canaco.
Dijo que no se vale dejar sin obra pública a la región y que los diputados deben buscar otras formas de resolver los problemas financieros.
Víctor Alducin, presidente de la Coparmex, dijo que la deuda merece atención, pero el ISN es un acuerdo entre la Iniciativa Privada y el Gobierno, por lo que esta iniciativa atenta contra todos los acuerdos de la sociedad.
"Ahora quieren que nosotros paguemos la deuda que ellos mismos autorizaron, dejar sin recursos para cubrir su ineptitud, no es posible", comentó.
Por lo pronto, ayer el Congreso del estado se aprobó una reforma al decreto de la deuda pública de Coahuila que permite al Gobierno renegociar los casi 34 mil millones de pesos. Diputados del PRI aprobaron por mayoría que se pueda hipotecar el ISN para poder obtener crédito en los bancos.
Torreón es uno de los municipios que más aporta al Estado recursos procedentes del Impuesto Sobre Nóminas (ISN). Este año registró un incremento del 13 por ciento con respecto a 2010 y a 2009.
En el actual Gobierno Estatal se ha manejado mediante el esquema de "dos a uno" por lo que se ha triplicado su efecto en la inversión pública, según el titular del SATEC en Torreón, José Armando García Triana.
En el año 2009, Torreón aportó al Estado 87 millones 356 mil 451 pesos. En 2010, 94 millones, 203 mil 798 pesos
De enero a agosto del 2011, se han captado 71 millones 542 mil pesos y las proyecciones fueron cerrar el año con una captación de alrededor de 100 millones de pesos.
Dice que en el marco del nuevo Gobierno Estatal, "posiblemente ya no se maneje el 'dos a uno' sino sólo el 'peso por peso'''. (YR)