Innovación. Estudiantes y docentes del ITSL trabajan de la mano con Gebesa para desarrollar un diseño de una máquina cortadora de lámina, con lo cual se incrementaría la productividad y competitividad.
Un grupo de cinco estudiantes y tres docentes del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo (ITSL) trabajan de la mano con una empresa del ramo del mueble para sustituir importaciones.
Con tres años de estar desarrollando proyectos en conjunto, Gebesa, fabricante lagunero de muebles de oficina, decidió en 2011 dar un gran paso: solicitar un proyecto de innovación y desarrollo tecnológico para diseñar una máquina cortadora de lámina.
Jonathan Ortiz Pinto, encargado del área de ingeniería mecánica y Aarón Gámez Vargas, encargado del área de control eléctrico del ITSL informaron que desde 2009 se viene trabajando con esta empresa dedicada a la fabricación de muebles de oficina de madera y metálicos.
Ortiz Pinto precisó que en 2011 la empresa propuso se hiciera una propuesta para diseñar una maquinaria cien por ciento mexicana, la cual realizará el corte de láminas, con lo cual se bajará tiempos y se elevará la productividad.
SUS VENTAJAS
Se indicó que el actual equipo que tienen es de importación y de gran tamaño, el cual requiere de 4 a 5 horas para hacer cambios en el sistema de corte para láminas de otro grosor.
Gámez Vargas explicó que la propuesta que en breve será presentada contempla una máquina de menor tamaño y con tan sólo tres motores, sin contar que requerirá de 10 minutos para hacer el cambio del sistema de corte.
El precio de mercado de esta máquina de corte es de 800 mil dólares, sin embargo, el proyecto que desarrollan docentes y estudiantes del ITSL es de 2 millones de pesos.
"Estamos en el proceso del diseño de la maquinaria, en algunas semanas haremos la presentación para presentar el equipo a finales de diciembre de 2011".
Un dato que destacó Ortiz Pinto es que el proyecto de innovación no sólo elevará la productividad de la fábrica y permitirá la sustitución de importaciones, sino que también permitirá registrar la patente, la cual no sería la primera que se desarrolla dentro del ITSL.
Por su parte, Alfredo Salinas Márquez, subdirector de investigación y desarrollo tecnológico del ITSL precisó que la idea es detonar con este proyecto de innovación un modelo de negocio a través de la creación de una empresa.
Prototipo mexicano
Desarrollan prototipo de maquinaria en ITSL:
⇒ ITSL viene trabajando desde 2009 con Gebesa en diversos proyectos de innovación tecnológica.
⇒ Actualmente trabajan en diseñar un prototipo cien por ciento mexicano de una máquina cortadora de lámina.
⇒ La propuesta de diseño permitirá a la empresa sustituir el equipo actual, cuyo precio de mercado se estima en 800 mil dólares. El proyecto propio tendrá un costo de 2 millones de pesos.