Especialistas. Los problemas auditivos en los niños son difíciles de detectar.
MÉXICO, DF.- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un guante de tela sensible al alfabeto del lenguaje de señas, que permitirá a niños con problemas auditivos mejorar su aprendizaje de nivel básico.
El director del proyecto, Mario Agusto Ramírez Morales, explicó que el Sistema Interactivo de Apoyo en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje para Niños con Problemas Auditivos-XIKIN, fue desarrollado por alumnos egresados de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM).
Otros beneficios de esta herramienta denominada XIKIN, que en Maya Itzaj significa oreja, son la comodidad, seguridad y facilidad de manejo, detalló.
Indicó que el sistema está compuesto por dos módulos: uno para uso de los niños con deficiencia auditiva, y otro para sus maestros, a fin de hacer más eficiente la atención educativa a través de actividades interactivas y de juego para captar el conocimiento de mejor manera.
El académico mencionó que la parte innovadora del sistema se refleja en el uso práctico que se le ha dado al control remoto Wii, el cual cuenta con la capacidad de captar rayos infrarrojos y por medio de este control se reciben las señas que realiza el niño.
La información se envía vía Bluetooth a una computadora, en la cual, a través de un algoritmo, se determina la letra que realizó el niño mostrándola en pantalla, proceso que se lleva a cabo letra por letra hasta formar la palabra.
Refirió que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud cada año nacen en México alrededor de cuatro mil niños con alguna deficiencia auditiva, y de ahí la importancia de poner mayor atención en este tema.
En el proyecto también participaron Héctor Antonio Regalado Torres, David Márquez Hernández, Érick Roberto Marín Mondragón y Nayeli Alicia Rodríguez Cortés, dirigidos por los maestros Maribel Aragón García y Mario Agusto Ramírez Morales.
Ramírez Morales recordó que este diseño fue recientemente galardonado con el primer lugar en el Premio de Ingeniería de la Ciudad de México 2011, que otorga el gobierno del Distrito Federal.
Archivo