En los primeros 7 meses del año, el número de trabajadores eventuales creció 8.6 por ciento, cuando las plazas de carácter permanente sólo aumentaron 2.1 por ciento, según cifras del IMSS.
El número total de trabajadores permanentes pasó de 12 millones 825 mil personas al cierre de 2010 a 13 millones 98 mil en julio pasado.
Mientras que los eventuales pasaron de un millón 785 mil 801 a un millón 938 mil 510 en el mismo lapso, según el Instituto.
Según el reporte del IMSS, al comparar julio de 2011 contra el mismo mes de 2010, se registra una proporción similar, ya que los trabajadores eventuales crecieron 8.74 por ciento, mientras que los permanentes solamente lo hicieron en 3.49 por ciento.
Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tec de Monterrey, consideró que esta tendencia se da a consecuencia de la crisis y el trabajo eventual; es la forma que tienen las empresas para librar los costos laborales que implica la contratación permanente del personal. "Las empresas no están seguras de su proyección a futuro y son muy conservadoras en el momento de contratar al personal. Les impacta de una manera importante generar trabajo formal y una manera de sortear este costo es manejando el tema eventual", advirtió la experta.
2.1
POR CIENTO
Aumentó el empleo permanente al mes de julio.