Foto: ARCHIVO
A pesar de que las pérdidas de cultivos meloneros por las heladas de este inicio de año fueron del 100% en algunas zonas de Matamoros, no se cuenta todavía con algún plan de apoyo para los productores que requieran de recuperar las pérdidas económicas, "estamos en proceso de diagnóstico, pero vamos a solicitar a los gobiernos que se les ayude con semilla dependiendo de lo que se dañó", dijo el director de Desarrollo Rural Arturo Granada. Actualmente la dirección se encuentra realizando recorridos entre los cultivos meloneros, de forrajes y diversos productos para determinar el grado de daños, los cuales van desde el 30 hasta el total de lo invertido, "no todos resultaron afectados de la misma forma, unos lo perdieron todo y otros sólo habían sembrado una parte de la semilla", dijo Granada.
El programa de apoyos que se solicitaría por parte de los agricultores podría ser mediante la distribución directa de nuevas semillas y recursos para gastos de operación, sin embargo existe la alternativa de que se genere un proyecto de los tres niveles de gobierno donde la Federación aporte 30%, el Estado 20% y el Municipio 10% de los recursos para garantizar la producción durante este año, "estamos analizando la mejor opción, todavía es muy temprano para sacar conclusiones, de hecho viene otro frente frío que puede cambiar más la situación", mencionó el titular de Desarrollo Rural. Hasta este martes no se tenía ningún registro de solicitudes de apoyo por parte de los productores, sin embargo el programa de apoyos sería realizado de cualquier manera, "ningún campesino ha venido a pedir ayuda, eso quiere decir que no es tan mala la situación... esperemos tener buenas noticias pronto". Fue durante la última semana de febrero cuando se registró el primer ciclo de riego entre los agricultores meloneros del Municipio, sin embargo Granada dijo que debido a las condiciones climáticas y de producción que se esperan para este 2011 lo que podría adelantar esta acción para mediados de febrero, "es algo natural, cada vez los ciclos son más pronto... ya lo platicamos con personal de la Comisión (Nacional del Agua)".
Granada descartó que se cambie el tipo de semilla que se ha venido utilizando en Matamoros, la cual corresponde a los llamados transgénicos "de alta resistencia", "de todas maneras vemos que si graniza se acaban los cultivos", dijo Granada.
SIN FECHA
Apoyos a meloneros
30
POR CIENTO
Es el mínimo de daños que se registró por el frío entre los meloneros de Matamoros.
60
POR CIENTO
Es el apoyo que Desarrollo Rural solicitará a los gobiernos para comprar semillas.