El tiroteo registrado la tarde de este sábado afuera del Territorio Santos Modelo (TSM), entre civiles armados y policías municipales que repelieron la agresión, originó declaraciones encontradas entre funcionarios de los tres niveles de gobierno.
El domingo, el alcalde de Torreón, Eduardo Olmos, exigió la presencia de fuerzas federales con acciones de inteligencia para combatir al crimen.
Expuso: "así nos gustaría que el Gobierno Federal dimensionara lo que estamos viviendo y entendiera nuestra preocupación por brindarle mayor seguridad a la población".
Ayer el gobernador de Coahuila, Jorge Torres, llamó la atención a la necesidad de trabajar coordinadamente los tres niveles de gobierno a favor de la población y sin "echarse la bolita".
Afirmó además que "el Gonierno Federal sí está apoyando a Coahuila".
Al respecto, más tarde el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero, dijo que en Torreón el Gobierno Federal ha incrementado su presencia y destacó: "es urgente que los policías locales puedan prevenir el delito".
Poiré declaró respecto a la exigencia de Coahuila de más apoyo de la Federación que "la administración de Felipe Calderón ha otorgado el apoyo suficiente y en mayo de este año se firmaron compromisos en la Secretaría de Gobernación".
Destacó la importancia de acelerar la coordinación en los tres órdenes de gobierno y poner un freno a los actos de los delincuentes.
Las declaraciones de los funcionarios se dan tras casi 48 horas de que civiles armados dispararan a las afueras del Territorio Santos Modelo TSM contra policías municipales que repelieron la agresión, lo que provocó el pánico entre la multitud asistente al juego entre el equipo local Santos Laguna y Monarcas de Morelia que tuvo que ser suspendido.
Ayer en su visita a Torreón para iniciar oficialmente el ciclo escolar, Torres López, se reunió con el alcalde Eduardo Olmos, el fiscal Jesús Torres Charles y el mando único, general Marco Antonio González Barreda, así como el director de Seguridad, Adelaido Flores para establecer un protoloco de seguridad.
ALEJANDRO POIRÉ
Secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional
JORGE TORRES LÓPEZ
Gobernador
EDUARDO OLMOS CASTRO
Presidente municipal de Torreón
Choque de versiones
El subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, informó que el ataque afuera del TSM "iba dirigido al jefe de la Policía Municipal", Adelaido Flores, y no a la población. No obstante, Seguridad Pública Municipal lo desmintió en un comunicado: "Al momento que iniciaron los disparos en el exterior del Territorio Santos Modelo, el teniente Adelaido Flores Díaz se encontraba en el cuarto piso del inmueble. Al escucharse las detonaciones en el exterior fue al estacionamiento donde siempre deja su vehículo blindado e inició la persecución contra los agresores por la autopista Torreón-San Pedro, se regresó por la presencia de 'ponchallantas".
'(...) La administración de Felipe Calderón ha otorgado el apoyo suficiente (...)”. ALEJANDRO POIRÉ secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional