El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) defendió su decisión de autofacultarse para designar a casi 50% de las candidaturas de elección popular en 2012, pues así se garantizará la equidad de género, la probidad y honorabilidad de los cuadros.
José Espina, titular de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, dio a conocer que se decidió aprobar el método de designación directa para las candidaturas de diputados y senadores en casi 50% de los distritos electorales, para darle ingreso a candidaturas "ciudadanas" y a más mujeres.
Pero panistas inconformes no descartan con impugnar la decisión del CEN ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Las voces de panistas en las entidades ya se hicieron escuchar.
Ricardo Shieffeld, alcalde de León, Guanajuato, o Jorge Manzanera, integrante del equipo de Josefina Vázquez Mota y exsecretario del CEN, ya también expresaron su rechazo al método elegido por el CEN panista, el cual permitirá a Gustavo Madero, su actual presidente nacional, decidir directamente los nombres de las candidaturas a diputados y senadores.
En 2009, Germán Martínez, entonces líder del PAN, decidió el mismo método para muchas candidaturas, lo que provocó, de acuerdo con los mismos panistas, la debacle electoral del partido en los resultados del mismo año.
El presidente del PAN, Gustavo Madero, justificó las designaciones. Dijo que el método no está pensado para beneficiar a una persona en particular.
Aseguró que esta fórmula es democrática y que permitirá tener los mejores candidatos y candidatas a puestos de elección popular.
Descartó que este procedimiento sea una práctica de dedazo, porque la elección no la realiza una sola persona y está apegado a los reglamentos del PAN.
Recordó que hace seis años tomaron una decisión similar para el gobierno federal. "Confiamos en que ese método hoy nos volverá a llevar a la Presidencia de la República", dijo Madero.
Por su parte, el gobernador Juan Manuel Oliva dijo que son falsos los cuestionamientos al padrón electoral del PAN. Mencionó que la definición del CEN de su partido no es una decisión para un estado ni para dos, ni para tres personas.
A detalle
Datos de las elecciones del PAN.
⇒ En 2009, Germán Martínez, entonces líder del PAN, decidió el mismo método para muchas candidaturas, lo que provocó, de acuerdo con los mismos panistas, la debacle electoral del partido en los resultados del mismo año.
⇒ El presidente del PAN, Gustavo Madero, justificó las designaciones. Dijo que el método no está pensado para beneficiar a una persona en particular.