Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Descansa en el salón de la inmortalidad

AGENCIAS

El actor Jorge Lavat falleció el miércoles por la noche a los 78 años tras una infección derivada de una cirugía en la columna vertebral.

El protagonista de El Estudiante, cinta que marcó su regreso al cine tras una ausencia de 26 años, había sido inducido a estado de coma, luego que el lunes se sometió a una operación debido a una caída que le provocaba dolor desde hace 40 años.

Sin embargo, fue internado en terapia intensiva debido a que una bacteria infectó su sangre.

Los médicos le suministraron varios tipos de antibióticos para combatir la infección a fin de poder intervenirlo de nueva cuenta para evitar que la bacteria se expandiera.

De acuerdo con la actriz Queta Lavat, hermana del actor, su esposa, hijos y amigos estuvieron a su lado para expresarle su amor.

"Se fue agravando y por más lucha que se hizo, ya no fue posible (la recuperación) porque todos sus órganos estaban muy dañados", comentó su hermana Queta. Su esposa Rebeca Manríquez dijo que en un principio la operación no era de vida o muerte. "Era un poco para mejorar su calidad de vida, y sí la mejoró", dijo entre el llanto.

Ayer por la tarde se realizó una misa de cuerpo presente y por la noche de este 15 de septiembre sus restos fueron cremados.

Las cenizas serán depositadas en la cripta de la familia en la Iglesia del Pedregal de la Santa Cruz.

"Gracias a Dios se fue lleno de éxitos en los últimos días de su vida, además, estuvo tranquilo porque solucionó la cuestión económica y sobre todo la parte sentimental, con sus seres queridos", agregó Queta Lavat.

Señaló que el lunes próximo entrará al aire, Eva Luna, su última telenovela, que fue un gran éxito en Estados Unidos y se espera que se repita el fenómeno en México.

Al reconocido actor, le sobreviven sus hermanos José y Queta, sus hijos, Adriana, Paola, Valery y Jorge Francisco, producto de sus diversas relaciones sentimentales. Adriana Lavat no pudo estar presente debido a que se encuentra en España.

 VIDA DE TRIUNFOS

Cuando Jorge Lavat accedió a ser parte de un experimento llamado "telenovela" en 1958, sin saberlo, estaba firmando un contrato irrevocable para algunas historias que se volverían clásicas.

El comienzo de su carrera como uno de los rostros masculinos de mayor presencia en el género lo marcó Senda Prohibida, pero el parteaguas en su carrera llegó con Osvaldo Leroux, el apuesto militar que enamoraba a Fanny Cano (en televisión) y a Jacqueline Andere (en cine), en las versiones de Yesenia, clásico de Yolanda Vargas Dulché y su consagración la representó Los Hermanos Coraje.

Y el cine lo refrendó con los más diversos personajes.

Lo mismo fue un militar obediente en El Escapulario, un cacique ambicioso en Santo y El Águila Real, un doctor de buen corazón en La Hermanita Dinamita, hasta un mantenido sin escrúpulos, aunque simpático, en Las Modelos de Desnudos y Vividores de Mujeres.

En el 2009, El Estudiante marcó su regreso a la pantalla grande y significó un trancazo en la taquilla mexicana al encabezar este filme.

Sí, Jorge Lavat fue el galán arrebatador de los melodramas, pero también el primer actor que doblegó corazones en la última etapa de su carrera con una cinta poco favorecida por la crítica tal vez, pero arropada por millones de mexicanos que la vieron y la consideraron casi como una "joya".

Inolvidable

A lo largo de los más de 50 años de trayectoria no dejó de trabajar.

En los 60 y 70 fue cuando consiguió las mejores oportunidades en cine y televisión.

Estuvo en las versiones para televisión de Corona de Lágrimas, Cruz de Amor y Anita de Montemar, las cuales también fueron llevadas al cine.

En su etapa de primer actor respaldó a los jóvenes en melodramas como La Constitución, Amor Ajeno, Quinceañera, Monte Calvario, Muchachitas, Perla, La Vida en el Espejo, Cara o Cruz y más reciente, Eva Luna.

Dolor. Queta Lavat y Rebeca Manríquez, hermana y esposa de Jorge Lavat, respectivamente, lo acompañaron hasta el final. Pésame. Rafael Márquez, primer esposo de Adriana Lavat, mandó una corona de flores.

Dolor. Queta Lavat y Rebeca Manríquez, hermana y esposa de Jorge Lavat, respectivamente, lo acompañaron hasta el final. Pésame. Rafael Márquez, primer esposo de Adriana Lavat, mandó una corona de flores.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Jorge Lavat

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dolor. Queta Lavat y Rebeca Manríquez, hermana y esposa de Jorge Lavat, respectivamente, lo acompañaron hasta el final. Pésame. Rafael Márquez, primer esposo de Adriana Lavat, mandó una corona de flores.

Clasificados

ID: 660875

elsiglo.mx