El presidente Felipe Calderón afirmó que no hay consigna para fabricar casos de narcotráfico contra quienes tienen cargos públicos.
"No hay una consigna específica o especial para buscar y mucho menos fabricar una responsabilidad en quienes desempeñan cargos públicos. En cuanto haya evidencia y esta sea judicializable estoy seguro que la autoridad correspondiente procederá, pero si no la hay, de ninguna manera me parece correcto andar buscando, entre comillas, evidencias en contra de nadie".
No puede hablarse de “narcopolítica” hasta no tener probanzas, aclaró.
En entrevista con Televisa el mandatario también dijo que ha pensado en la aplicación del Estado de excepción pero lo descartó porque no comulga con la idea de quitar garantías a los ciudadanos y porque es un tema "extraordinariamente polémico".
"Sí lo he pensado", pero pidió distinguir como en San Fernando, Tamaulipas, donde hay una debilidad institucional brutal "pero eso no trae como consecuencia lo que establece el artículo 29 constitucional".
El presidente dijo que ahí no hace falta suspender derechos ciudadanos sino combatir a los criminales.
"La verdad yo no quiero suspender garantías de los ciudadanos porque estoy convencido que la seguridad debe ser democrática".
Se dijo abierto a opciones para ajustar la estrategia anticrimen, pero que si solamente le piden "que me eche pa' atrás, que me haga tonto como muchos, pues se equivocan, voy a seguir adelante".
Admitió que haya quienes quieran sacar raja a costa suya, pero no se deja vencer por amenazas de criminales ni intereses políticos.
En paralelo, comentó que las críticas de los políticos y las amenazas de los criminales "luego hasta se confunden ellos".
No obstante que aceptó que "está amenazado el futuro del país", aclaró que por ello se está actuando.
En su opinión a veces se señalan errores de mala fe y hasta acusó hipocresía que se ataque al gobierno que combate a criminales. "Me empiezo a preguntar si sólo son intereses políticos", añadió.
"Sí necesito el apoyo de la gente", subrayó, y en lugar de que las fuerzas políticas busquen raja política pidió que se sumen.