Riesgos latentes. Actualmente la deuda de los estados no representa un riesgo para las finanzas, señala Hacienda.
El crecimiento que ha registrado la deuda pública de las entidades federativas del país, si bien no representa actualmente un riesgo para las finanzas públicas federales, sí encienden 'focos amarillos' que se deben atender, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, resaltó que este endeudamiento ha sido consecuencia de que las entidades gastan más y disminuyen sus fuentes de recaudación, situación difícil de sostener en el largo plazo, por lo que se requiere de una atención oportuna.
Por su parte, el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, Carlos Garza Ibarra, descartó que se vaya a implementar algún rescate o quita de deuda estatal.
El paquete presupuestario para 2012 enfatizará el compromiso en materia de responsabilidad fiscal, que es lo que ha distinguido al Gobierno de México en los periodos de turbulencia, adelantó el subsecretario de Hacienda, dijo el entrevistado.
'Tenemos que ser consistentes en este mensaje (de responsabilidad fiscal) para que cualquier incertidumbre, como la que se está dando en el caso de Europa y Estados Unidos, no se convierta en un elemento de vulnerabilidad aquí en México', manifestó.