Descartan liberación. La Secretaría de Energía pidió a la Comisión Reguladora de Energía un estudio antes de proponer una liberación del precio del gas LP en un mercado como el mexicano.
La Secretaría de Energía (Sener) rechazó que en este momento se pueda liberar el precio del gas licuado de petróleo (LP).
En un comunicado, la dependencia federal argumentó que no existen las condiciones para enfrentar una decisión de esta índole, ya que se dañaría la economía de los mexicanos.
Consideró inviable hablar de una liberación del precio del gas LP sin tener un estudio sobre las ventajas y desventajas comparativas que tal decisión conlleva.
La mañana de ayer, la Comisión Reguladora de Energía propuso la liberación del precio del gas LP.
El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano se pronunció por liberalizar el precio del gas licuado de petróleo (LP), permitir la libre importación del carburante y quitar restricciones a la inversión privada en este sector.
Aseguró que la industria del gas LP en México "tiene una arquitectura de mercado no deseable".
Es, dijo, "un monopolio legal en la producción, con una alta concentración en algunas zonas o actividades y precios controlados".
Durante el GLP Forum 2011, el funcionario subrayó que esta situación "no es sana" para el desarrollo sustentable de la industria.
Ante empresarios distribuidores del ramo, Diez de Sollano indicó que "si por la Comisión fuera, lo primero que se debería cambiar es esta arquitectura de mercado; eliminar barreras a la competencia y liberar los precios".
A partir del mes de agosto y hasta mayo de 2012, el precio del kilogramo de gas licuado de petróleo (LP) estará aumentando un centavo adicional al incremento oficial que se establece por decreto (también mensualmente) para financiar en parte, la sustitución de cilindros metálicos en mal estado.