Droga. La embajadora de México ante OEA, Patricia Espinosa.
Para combatir al narcotráfico y al crimen organizado que opera en Latinoamérica "no hay más solución que aplicar la ley", sostuvo Patricia Espinosa Cantellano, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Advirtió que aunque hay voces "que promueven falsas soluciones o abogan por arreglos con los narcotraficantes", claudicar o legalizar las drogas no es una opción y hoy es necesaria la cooperación entre todos los países para enfrentar a los delincuentes.
Espinosa se manifestó así en su discurso en la sesión plenaria de la XLI Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, que se celebra en El Salvador, con el tema Seguridad Ciudadana en las Américas.
La canciller dijo que "la delincuencia organizada es actualmente uno de los más grandes desafíos que enfrenta nuestra región", ya que se trata de mafias criminales que van mucho más allá del tráfico de drogas.
"Son mafias que viven del secuestro, de la extorsión, del robo, del tráfico de personas. Son mafias que viven de la violencia y que viven del mal. Explotan y asesinan en nuestra región entera a grupos tan vulnerables como los migrantes, las mujeres y los niños".