La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó hoy que exista alguna recomendación para restringir los viajes a Japón debido a la crisis en la central nuclear de Fukushima.
El portavoz de la OMS, Gregory Hartl, dijo en rueda de prensa que se debe seguir la recomendación de restringir el acceso a la zona de 30 kilómetros en torno a la central nuclear afectada, pero desde el punto de vista sanitario 'no hay razones por las que no se pueda ir a Japón'.
Hartl reconoció que 'la población tiene razón para estar preocupada, no queremos minimizar nada, pero podemos decir que en Tokio y su área metropolitana el nivel de radiación es bajo'.
La Organización Mundial de la Meteorología (OMM) señaló por su parte que no hay razones para prohibir los vuelos en Japón a excepción del perímetro especificado en las cercanías de la central nuclear.
La OMM indicó que no se ha creado ninguna nube radiactiva en las capas altas de la atmósfera como consecuencias de las explosiones en Fukushima y que sólo se ha detectado una radiactividad superior a la normal cerca del suelo.
'La situación es muy diferente a la de la explosión de Chernóbil; por el momento no hay ninguna emanación radiactiva en la alta atmósfera desde el accidente de Fukushima', valoró el jefe de la división de Meteorología Aeronáutica de OMM, Herbert Pumpel.
La central nuclear de Fukushima en Japón enfrenta una crisis luego que el terremoto del pasado 11 de marzo afectara cuatro de sus reactores.