Encuesta. El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, dio a conocer el inicio de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2011-2012.
El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, descartó una alerta por presencia de clembuterol en la carne mexicana y aseveró que el producto que se consume en el país está completamente libre de esa sustancia.
"Podemos decir de cara a la nación, con toda certidumbre y claridad, que no hay problema en el consumo de carne en el país", subrayó el funcionario, tras negar que la eventual contaminación con el fármaco en cárnicos se haya convertido en un problema de salud pública.
En conferencia de prensa, Chertorivski Woldenberg aseguró que la Comisión Federal de Protección contra Riesgo Sanitario (Cofepris) trabaja de manera muy seria para evitar que carne con clembuterol llegue a las familias mexicanas.
"De parte de la Ssa hay y habrá un trabajo permanente en la revisión de los rastros nacionales para evitar que la carne que se está tratando ahí tenga clembuterol. En este momento no hay una alerta de salud pública, lo digo con toda precisión y con toda claridad', señalo.
El funcionario afirmó que el trabajo de la Cofepris se concentra en que cuando se detectan posibles focos en los rastros donde se presenta ganado con clembuterol se clausuran.
"Tomamos todas las acciones pertinentes para poder evitar que en algún momento esto se convirtiera un tema de alerta y riesgo para la población", señaló en la conferencia en la que también anuncio el inicio de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2011-2012 (ENSANUT 2011-2012).
Asimismo discrepó con las declaraciones del director médico de la FIFA a la prensa, en las que aseguró que tienen registros que varios jugadores que estuvieron en México durante el Mundial de futbol Sub-17 presentaron rasgos de clembuterol.
Salomón Chertorivski insistió que no hay intoxicación, pues el producto trae consecuencias como vómito y mareo, lo que no hubieran permitido a los futbolistas participar en el torneo.
Indicó que hasta el momento la FIFA no ha presentado a la Ssa el estudio del que habla de más casos con rasgos de clembuterol, pero indicó que en el momento en que el organismo deportivo les entregue dicho estudio se daría a conocer.
Recordó que a partir de que se dio a conocer el caso de los cinco jugadores de futbol de la Selección Mexicana que se les detectó clembuterol en su organismo, la Cofepris intensificó las medidas.
El secretario de Salud puntualizó que la Comisión únicamente tiene la responsabilidad de verificar y vigilar los rastros, las carnicerías, y los centros de consumo.
Explicó que la acción que se aplicó fue un registro muy riguroso en los rastros del país, y hasta el día de hoy son casi 50 los que se han revisado y de estos nueve rastros han sido clausurados por encontrar muestras positivas de clembuterol.
NOTIMEX
Clausuran 9 carnicerías en SLP
Nueve carnicerías de San Luis Potosí capital fueron clausuradas, luego de que la Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios (Coespris) detectó la presencia de clembuterol en la carne que era ofrecida a la población.
El comisionado de la Coespris, Roberto Avalos Carbajal, indicó que además de la clausura, en los establecimientos en los que se detectó la sustancia se establecieron multas, las cuales fueron de 100 a 150 días de salario mínimo.
Sobre la forma en la que se detectaron las carnicerías, se informó que de forma constante se llevan a cabo operativos, en los cuales se realizan diversos análisis, con el propósito de descubrir sustancias prohibidas en la carne que está a la venta, tanto en rastros como en carnicerías del estado.
Avalos Carbajal aseguró que además de los operativos que realiza la dependencia, se llevarán a cabo otros que serán institucionales, en los cuales participarán diversas dependencias estatales y federales. El comité que realiza estas revisiones está integrado por la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del estado, la Coespris, la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado.