Tendencia. A los analistas les llama la atención el nivel de volatilidad que muestra el tipo de cambio.
Analistas económicos consideraron que el Banco de México (Banxico) mantendrá en 4.5 por ciento la tasa de fondeo bancario en su reunión de política monetaria de mañana, debido a que el entorno inflacionario es positivo a pesar de la incertidumbre externa.
Coincidieron que en estos momentos, aunque es innecesaria una baja en la tasa de referencia, el banco central se mantendrá atento a la velocidad con la que pueda deteriorarse el escenario económico internacional para tomar una decisión al respecto.
Banamex señala que basándose en los eventos locales y del exterior, no es inminente un movimiento de la tasa de interés, por lo que anticipa que el Banxico decidirá mañana mantenerla en 4.5 por ciento.
En ese sentido, explica que en el frente externo, las tasas de interés diferenciales en general se han materializado, pero junto con una depreciación fuerte del peso frente al dólar, lo que conduce a una relajación de las condiciones monetarias.
En el frente local, abunda, los resultados de la actividad económica han logrado llevarse a cabo razonablemente bien y las expectativas de inflación se mantienen ligeramente por encima del objetivo de 3.0 por ciento.
A su vez, Banorte-Ixe tampoco espera cambios en la postura monetaria y considera que la Junta de Gobierno del Banxico mantendrá un tono muy similar al de su anterior anuncio donde aseguró que el balance de riesgos inflacionarios ha mejorado.
Sin embargo, considera que hacia adelante el instituto central pudiera reducir la tasa de fondeo en caso de que el escenario económico se acerque a una recesión (lo cual descartó), haya una fuerte y rápida apreciación del tipo de cambio o un aumento significativo de las tasas de interés.
Analistas hacen 'positiva' evaluación
Invex estima que aunque el Banco de México tiene la suficiente holgura como para decidir bajar la tasa de referencia, un cambio en ésta no es probable, al menos hasta el cierre del año, pues las condiciones monetarias se han flexibilizado a raíz del incremento en el tipo de cambio.
Refiere que datos económicos recientes permiten suponer que el entorno económico, a pesar de los riesgos de recesión en Europa, aún no se han deteriorado considerablemente, además el ámbito inflacionario en el país es positivo, como en el resto del mundo.
Para BBVA Bancomer el fondeo se mantendrá sin cambios, aunque 'habrá que estar muy atentos en las próximas ocho semanas, antes de la decisión del 2 de diciembre, a la evolución del escenario económico, de las condiciones monetarias muy dependientes de la evolución del tipo de cambio y de la comunicación de Banco de México'.