El titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, descartó la posibilidad de que el país sufra una escasez de alimentos en la segunda mitad del año tras la pérdida de producción de maíz en el norte del país, a causa de heladas.
Tras participar en la XLI Asamblea Nacional de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que está en marcha la resiembra.
Detalló que se tiene la meta de resembrar 300 mil hectáreas de maíz, 150 mil hectáreas de sorgo, entre otros, con lo que se recuperará la mayor parte de la producción de maíz del ciclo otoño-invierno.
'También en Tamaulipas se va a sembrar maíz blanco, probablemente lo de Tamaulipas alcance a compensar lo que no se va a sembrar en Sinaloa, además del ciclo primavera-verano 2010 se tuvo muy buena cosecha, entonces hay inventarios mayores de maíz en este momento que el año pasado, entonces no veo problemas por ese lado', afirmó.
Aclaró que se tiene hasta el último de este mes para realizar la resiembra y determinar los niveles de producción, por lo que se descarta cualquier tipo de escasez o la necesidad de comprar a otros países.
Durante la asamblea se realizó la firma de Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable 2011, que integra el 14 por ciento de incremento económico para la entidad.
El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, subrayó que en la entidad se construyó una bolsa de 840 millones de pesos para ejercer este año, con el apoyo de las autoridades federales.
Durante la asamblea, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, fue elegido como presidente de la Asamblea Nacional de la AMSDA.
El pasado viernes el presidente Felipe Calderón reconoció que la producción de maíz es un problema a nivel nadcional y se comprometió a sembrar en 15 días todo el maíz blanco posible para garantizar producto y evitar un alza en el precio de la tortilla.
"Nos estábamos frotando las manos", con las expectativas de producción, pero vino el temporal frío que devastó al campo sinaloense para que los especuladores "quisieran hacer su agosto en febrero", dijo el gobernador Mario López Valdés "Malova".
Heriberto Armando Borboa, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas, indicó que dejarán de circular 30 mil millones de pesos en las áreas afectadas. El productor Ricardo Armenta dijo que están en riesgo un millón de cabezas de ganado por falta de forraje.