El gobierno paraguayo descartó comprar este año un avión reacondicionado Fokker 100, que sería destinado al servicio de la Presidencia de la República, debido a la falta de recursos públicos, informaron hoy fuentes del Ejecutivo.
La aeronave, que estaría bajo la tuición de las Fuerzas Armadas pero al servicio de la Presidencia, tiene un costo de siete millones de dólares, recursos que este año no estarán disponibles.
El ministro paraguayo de Defensa, general retirado Luis Catalino Roy, señaló en rueda de prensa que este año será imposible cumplir con el proyecto de comprar el avión debido a las actuales limitaciones presupuestarias.
'El Ministerio de Hacienda ya no transfirió la plata, entendemos que existen otras cuestiones prioritarias que necesitan financiamiento del Fisco, y por eso ya no se va a seguir con los trámites sobre el Fokker 100, se esperará un momento mejor', declaró el ministro.
Admitió que remitió varios documentos a su colega de Hacienda, Dionisio Borda, para tratar de destrabar la compra del avión, pero la respuesta fue negativa y razonable: 'hay otras necesidades coyunturales que atender', recalcó Roy.
El próximo año se optaría por realizar una reprogramación presupuestaria, dado que la compra de la aeronave no figuraba entre los rubros de las Fuerzas Armadas, y el Congreso deberá estudiar la propuesta del Poder Ejecutivo.
Actualmente, las autoridades del área financiera estatal están abocadas al presupuesto de gastos estatales 2012 que debe aprobar el Legislativo, además del pago de sueldos y aguinaldos a los funcionarios públicos.
El mandatario Fernando Lugo deslizó varias veces su deseo que la Presidencia cuente con su propia aeronave, como organismos similares de otros países.
El Fokker 100 reacondicionado tiene una autonomía de vuelo de hasta cuatro mil 300 kilómetros, tiene capacidad de transporte de 85 a 113 pasajeros y fue ofertado al gobierno paraguayo en siete millones de dólares, según fuentes oficiales.
En esferas gubernamentales se mencionó que el avión sería destinado especialmente a los viajes de la comitiva presidencial, pero que no sería de exclusivo uso del Ejecutivo ya que también estaría a disposición de legisladores, magistrados y deportistas.